La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, enseña la norma municipal promulgada. (Foto: AMI)

 

Gonzalo Pérez Bejar/Bolivia Digital

La Ley Municipal 607 regulará a partir de la fecha las ferias y comercios en mercados en la ciudad de El Alto. La norma tiene el objetivo de evitar la propagación del coronavirus en esa urbe, dijo la alcaldesa Soledad Chapetón, a tiempo de promulgar la disposición edil.

La disposición está dirigida a regular el funcionamiento de las ferias zonales y mercados dentro de la emergencia sanitaria actual, estableciendo días de funcionamiento y horarios permitidos para la venta.

A tiempo de aclarar que esta disposición legal no anula otras disposiciones, ordenanzas o leyes municipales, “lo que estamos haciendo es que, por la emergencia de salud, tenemos que ordenar las mismas y evitar el aprovechamiento que estamos viendo en avenidas principales, particularmente con comerciantes que hacen un trabajo sin contar con el permiso dentro de nuestro territorio municipal”.

Chapetón sostuvo que las ferias zonales van a realizarse dos veces por semana: martes y jueves de 07.00 a 12.00.

“Esta disposición normativa indica que el 50% de las vendedoras debe salir el martes y el otro 50% el jueves. Tienen autorización para la salida de lunes a viernes las organizaciones o asociaciones que tienen el permiso ya establecido para estos días. Informar también que esta disposición no permite el trabajo de los gremialistas los sábados y domingos”, precisó.

Medidas de bioseguridad

En cuanto a las medidas de seguridad que se deben asumir, la alcaldesa Chapetón afirmó que, como señala la norma, los gremialistas deben usar guantes y barbijos para la comercialización de sus productos, además de guardar la distancia de al menos un metro y evitar la aglomeración de personas.

“Solo está permitida la afluencia a la feria o mercado de una persona por familia y se prohíbe la presencia de vendedores ambulantes en inmediaciones de los centros de abasto”, señaló, según publica la agencia AMI.

En tanto que la limpieza interna y externa de los puestos venta será coordinada con el Gobierno Municipal de El Alto.

“Esta disposición ya la conocen las federaciones, forma parte de una participación activa como parte de la limpieza. Vamos a comunicar esta ley transitoria en el transcurso del día de hoy, para que todas las asociaciones queden informadas, porque esta próxima semana vamos a empezar los operativos para que esta norma se cumpla”, indicó la burgomaestre alteña.