• Ahora El Pueblo/

El Ministerio de Defensa entregó ayer, de forma gratuita, en instalaciones del RPM-3 Esteban Arce, ex-CITE (Centro de Instrucción de Tropas Especiales), 150 libretas de servicio militar a personas con discapacidad. Estas se suman a las 50 conferidas en el trópico cochabambino días atrás, con las que hacen un total de 200 en el departamento.

“Es un honor ser la máxima autoridad que preside este acto solemne, ya que hago entrega de 150 libretas de discapacidad de la ciudad de Cochabamba y los municipios de Mizque, Aiquile, Punata, Sacaba, Vinto, Cliza, Pasorapa, Omereque, Pojo, Santiváñez, Vacas, Colcapirhua, Tiquipaya y Capinota. Los beneficiarios son 126 varones y 24 damas pertenecientes a la jurisdicción de la región militar N° 7 Cochabamba”, informó el director general territorial militar, Miguel Romero Pérez.

La entrega de libretas se realizó en el marco de la Ley N° 223 para Personas con Discapacidad, que tiene el objetivo de garantizar el ejercicio pleno de sus derechos y deberes en igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades, con trato preferente, bajo un sistema de protección integral.

“Hermanos, al recibir su libreta militar, requisito indispensable y exigido por nuestro Estado en diferentes trámites y cargos públicos, insto a cada uno de ustedes a levantar el fervor cívico-militar, con los valores y principios que todo boliviano debe tener con su patria y fiel cumplimiento a nuestra Constitución Política del Estado”, manifestó la autoridad.  

La no discriminación y la igualdad ante la ley constituyen un principio básico de la protección de los derechos humanos, así como la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad para propiciar su plena integración en la sociedad sin restricciones ni exclusiones.

El director ejecutivo de la Unidad Ejecutora del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad, Gregorio Batallanos, agradeció a esta cartera de Estado por el esfuerzo, que permite a las personas con discapacidad contar con el título de servicio militar para ejercer cargos públicos y otros.