El presidente en ejercicio David Choquehuanca, Jorge Richter y el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé. (Foto: Jorge Mamani)

• Redacción Central /

El presidente en ejercicio David Choquehuanca presentó ayer el libro El Noviembrismo, escrito por el vocero presidencial Jorge Ritcher, que contiene una cronología de análisis y reflexiones sobre el golpe de Estado de 2019, y destacó que su objetivo es conservar la verdad histórica de los hechos para las futuras generaciones.

El expresidente uruguayo José Mujica escribió el prólogo del libro y estuvo presente en la presentación oficial del texto. Destacó que el libro es una forma más de rescatar la lucha de los pueblos indígenas no sólo de Bolivia, sino de toda América Latina.

“Quiero felicitar a los intelectuales bolivianos por realizar este tipo de aportes al conocimiento de los intelectuales. Tenemos una deuda con los pueblos indígenas de América Latina imposible de pagar”, manifestó Mujica.

El expresidente uruguayo expresó que todavía quedan pendientes muchos temas que tienen que ver con la lucha y las conquistas de los pueblos indígenas, pero es un papel que les tocará a los jóvenes.

El expresidente uruguayo José Mujica.

“Hay muchos temas que todavía se deben debatir y debemos seguir luchando en ese sentido para forjar un nuevo porvenir, la patria que está por formarse allá en el horizonte. Los viejos ya no veremos esa transformación, mientras viva seguiré luchando con y al lado de los pueblos”, agregó.

El presidente en ejercicio David Choquehuanca aseguró que el objetivo del libro es que todos en el país y en el extranjero conozcan la verdad de los hechos ocurridos en  noviembre

de 2019.

“El texto se quedará como un testimonio para que las nuevas generaciones conozcan y conserven la verdad”, añadió.

El noviembrismo

Richter aseguró que el libro contiene una cronología de los hechos suscitados en noviembre de 2019 para que “nada quede en la impunidad, para que los que administran justicia hagan justicia, porque hubo tortura, violación de derechos humanos, muertes, huérfanos y llanto”, sentenció el autor.

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé afirmó que uno de los grandes logros del libro es explicar de manera sencilla, crítica y coherente los hechos de noviembre de 2019.

Veltzé explicó la necesidad de seguir dialogando sobre los sucesos que marcaron una nación diversa, tolerante y unida.

“Quiero felicitar el trabajo que se hizo en este libro sobre el Noviembrismo o los antecedentes de 2019”, agregó.

Datos que maneja el libro

El objetivo es conservar la verdad histórica de los hechos para las futuras generaciones.

El libro aborda el diálogo y el compromiso como parte de la Constitución Política del Estado como una nación diversa tolerante.

El trabajo invita a académicos e investigadores a seguir trabajando el tema.

linkedin