• Estéfani Huiza Fernández/

El libro titulado Marta Harnecker: vida y pensamiento, de la escritora Isabel Rauber, cerró la Feria Internacional del Libro de La Paz. El evento, que estuvo a cargo de Cris González, Estela Machicado, José ‘Pepe’ Pimentel y Jorge Viaña, se celebró en la sala Emma Villazón, Bloque Rojo. 

Marta Harnecker fue una intelectual orgánica comprometida con los pueblos. Althusser fue su maestro y su puerta de entrada al marxismo. Con él trabajó y participó en sus seminarios, tradujo sus textos y transmitió sus ideas.

“Cuando escribió los conceptos elementales del materialismo histórico, lejos estaba de imaginar que su difusión removería las piedras del pensamiento y las prácticas revolucionarias de entonces (y de ahí en adelante…). Los Cuadernos de Educación Popular y su labor a cargo de Chile Hoy abrieron las puertas a las búsquedas de reflexiones ancladas en la palabra de los protagonistas”, sostiene la descripción del texto.

Cris González rescató que el proceso de creación de la autora del libro Isabel Rauber consiste en investigar la vida de mujeres que fueron ideólogas en los procesos de izquierda en América Latina.

“Rauber decide empezar ese trabajo por Marta porque considera que es la representante latinoamericana más importante de la región, entonces se produce una serie de entrevistas entre las dos amigas, ya que ambas vienen de una lucha histórica y comienzan un trabajo conjunto”, sostuvo González en la primera presentación del texto.

González destacó que trabajó por un tiempo corto junto a Marta y en ese trayecto descubrió a una mujer impresionante, en todo sentido, metódica, organizada y con una notable capacidad de trabajo.

La pensadora, periodista e intelectual chilena falleció el 15 de junio de 2019 en Canadá, aquejada por el cáncer al que no pudo vencer.