010-Vallegrande (1)

Con el apoyo de la BBB 

La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB), dependiente del Centro de Investigación Social (CIS) de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, presentó a lo largo de 2017 libros en las nueve capitales de departamento del territorio nacional, como también en las ferias del libro de ciudades intermedias, y anunció que para 2018 centrará la presentación de sus nuevos títulos en las ciudades intermedias.
En el año que termina, la primera parada de la BBB fue Tarija, donde se presentaron dos títulos: Roberto Echazú. Poesía completa y Tarija en la independencia del Virreinato del Río de la Plata, de Eduardo Trigo. Fue en esa presentación que la BBB estrenó su programa Lenguajes que Leen, diseñado para que distintas áreas del arte dialoguen con los libros de la colección de las 200 obras, que tiene como meta la BBB. En esa ocasión,  siete reconocidos artistas le pusieron música a la poesía de Echazú y la estrenaron en un concierto en vivo en la plaza central de Tarija.
La siguiente visita fue a la ciudad de Potosí, lugar que ha inspirado muchas de las obras de la BBB. Ahí se presentó la crónica novelada Cuando vibraba la entraña de plata, del fundador de la Primera Gesta Bárbara, Enrique Viaña. El ambicioso proyecto editorial del Estado, que se ha propuesto publicar las 200 obras más relevantes de la tradición escrita boliviana, llegó a Santa Cruz, a la Feria del Libro de esa ciudad. Durante ese evento se presentó el libro Antología del cuento boliviano, compilada por el cuentista Manuel Vargas. Adicionalmente se aprovechó la ocasión para lanzar la convocatoria nacional al concurso Cuéntanos un Corto, certamen que dentro del programa Lenguajes que Leen propone que cineastas realicen un corto sobre uno de los cuentos de la antología mencionada.
Actualmente, los artistas seleccionados por los jurados se encuentran en la fase de producción de sus trabajos, los cuales serán presentados en 2018. También en el oriente, pero en la ciudad de Trinidad (Beni), se presentó el volumen fusionado Siringa, de Juan Coimbra, y Arreando desde Mojos, de Rodolfo Pinto. En esta oportunidad se realizó un mapping sobre la catedral de esa ciudad. La capital cochabambina fue escenario de tres eventos distintos, primero con la participación de la Biblioteca del Bicentenario en la Feria Internacional del Libro y luego con la presentación del libro del cochabambino Sergio Almaraz. Adicionalmente, junto con la autora Brooke Larson, se lanzó la edición de su texto Colonialismo y transformación agraria en Bolivia 1500-1900.
La sexta presencia fue la sede de gobierno, La Paz, donde se realizó una serie de actividades, entre las más importantes la Feria Internacional del Libro, de la cual la BBB fue la invitada de honor, y en ese marco se llevaron a cabo las presentaciones de la Antología del cuento boliviano; Literatura contemporánea y grotesco social en Bolivia, de Javier Sanjinés, y Cartas para comprender la historia de Bolivia, compilado por Mariano Baptista Gumucio.
Con este último título se desarrolló el programa de acompañamiento Lenguajes que Leen versión teatro: tres conocidos dramaturgos escenificaron las epístolas del libro de Gumucio.
Ya pasando la mitad de 2017, en septiembre, se presentó en su ciudad natal, Oruro, la Obra reunida, de la escritora Hilda Mundy. En ese mismo acto también se lanzó el libro Rebelión en las venas, del historiador inglés James Dunkerley.
Meses después, también en La Paz, se presentó el libro Historia de la rebelión de Tupac Catari, de María Eugenia del Valle. En este evento se realizó una representación simbólica del cerco en la que participaron más de 400 artistas, entre actores, músicos y bailarines.
En la capital del país, Sucre, se presentaron tres libros: Colonialismo y transformación agraria en Bolivia 1500-1900, de Larson; Rebelión en las venas, de Dunkerley; e Informe sobre Bolivia, de Joseph Pentland, y Bosquejo del estado en que se halla la riqueza nacional (anónimo). Por último, en Cobija, la BBB fue a presentar este ambicioso proyecto al departamento pandino, además de participar en la feria del libro de esa ciudad.
 

linkedin