Danilo Galindo, líder social asesinado en Colombia. (Foto: Telesur)

• Telesur /

Un grupo de hombres armados asesinó al trabajador por los derechos de los pueblos indígenas Danilo Galindo junto a su hijo, de sólo 23 años.

El líder social era funcionario de la Alcaldía de Fortul, Arauca, donde se desempeñaba como conciliador en equidad.

El hecho fue perpetrado en las inmediaciones del poblado de La Esmeralda, cuando varios sujetos con armas de fuego lo interceptaron.

De acuerdo con medios locales, el padre fue encontrado en el punto conocido como Case Sinz, y la víctima más joven a la altura de la vereda Palo de Agua, aproximadamente a tres kilómetros de distancia uno del otro.

De acuerdo con la información del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el homicidio de Danilo es el número 70 a líderes y defensores de los derechos humanos en lo que va de 2021.

La administración municipal de Fortul y compañeros de trabajo de Galindo, a través de un comunicado, ofrecieron condolencias a sus familiares, manifestaron su rotundo rechazo a este crimen y exigen la investigación por parte de las autoridades.

También el miércoles fue asesinada la lideresa Nasa Argenis Yatacue, quién igualmente fue interceptada junto a su pareja en la madrugada. En el mismo día ocurrieron dos homicidios dobles a líderes sociales.

Las autoridades locales declararon que se intenta determinar las razones del crimen contra Galindo e tratan de encontrar a los autores, a la vez que se preparan para determinar nuevas medidas que garanticen el orden público a través de un consejo de seguridad.

¿Quién era Danilo galindo?

  • Trabajaba por los pueblos indígenas y era funcionario de la Alcaldía de Fortul, Arauca. 
  • Se desempeñaba como conciliador en equidad, además de desarrollar labores de atención a comunidades en el centro de convivencia ciudadana.
  • Con Danilo Galindo, son 70 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en 2021 y 1.186 desde la firma del acuerdo de paz en el territorio colombiano.
linkedin