El ministro Iván Lima en la exposición central “Los Derechos Humanos en el Marco del Derecho Institucional”. (Foto: Ministerio de Justicia)

Jacqueline Luque/ Ahora EL PUEBLO digital/

El ministro de Justicia, Iván Lima Magne, en la exposición central “Los Derechos Humanos en el Marco del Derecho Institucional” agradeció la valía de Paulo Abrao al velar por los derechos humanos tras su vulneración durante el gobierno de facto.

}“Agradecemos a Paulo Abrao, quien después de que el gobierno de Añez había decidido que no haya más GIEI (el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes), él (Paulo Abrao) continuó con el recojo de datos para defender los derechos de los bolivianos”, dijo Lima.

Recalcó que Bolivia no tiene una sed de venganza, solo de justicia y culpó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de las muertes de los bolivianos durante el gobierno de facto. “Luis Almagro, tienes manchadas las manos de sangre. Su irresponsabilidad fue tan grande que hizo nefasto su paso por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, reprochó el ministro.

Por su parte, Paulo Abrao aseguró ver una Bolivia diferente a la de 2019, por lo que hablar de derechos humanos es fundamental para defender la democracia.

“Hoy hemos visto un país muy distinto de aquel que encontramos cuando llegamos con la delegación de la Comisión Interamericana, en un momento muy duro para todos (…), es por eso que hablar de derechos humanos exige una reflexión sobre la defensa de las democracias”, aseguró.

¿Quién es Paulo Abrao?

Fue secretario ejecutivo de la CIDH. Encabezó la misión para verificar la vulneración de derechos humanos en la crisis de 2019 en Bolivia, en el gobierno de Añez.

El informe que presentó Abrao fue rechazado por las autoridades de facto, este acto fue fundamental para la conformación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).