El titular de la cartera de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima. (Foto: Archivo)

• Redacción Central /

El ministro de Justicia, Iván Lima, pidió ayer a los medios de comunicación Página Siete y Los Tiempos rectificación de una publicación el 18 de julio de 2021, porque considera que se tergiversaron sus declaraciones en una entrevista en radio El Deber.

A través de un comunicado, se señala que de manera concordante, el Artículo 107, parágrafo II de la norma determina que “la información y las opiniones emitidas a través de los medios de comunicación social deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad”.

“El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional pidió, apoyado en la verdad, que los dos medios mencionados hagan la rectificación correspondiente en atención a sus códigos de ética y la normativa constitucional mencionada”, señala el comunicado.

El documento da cuenta de que el Ministerio de Justicia lamenta y rechaza la tergiversación y descontextualización de los mencionados medios de comunicación.

Los Tiempos publicó el titular “Lima dice que Evo pidió armas, pero no en cantidad que llegó”, información que fue calificada como alejada de la verdad. “El Ministro Lima en ningún momento adjudicó al expresidente Evo Morales la petición de armamento de Argentina”.

El comunicado señala que a la consulta de la periodista Mónica Salvatierra, jefa de redacción de ese diario: “Para que quede bien claro, antes de que continúe, la solicitud la hizo el gobierno de Evo Morales, ¿entonces en qué fecha fue la solicitud?”.

A lo que el ministro Lima respondió: “No, no, no, no, (usted) está distorsionando mis palabras, no hizo ninguna solicitud el Gobierno de Evo Morales, en ningún momento le dije eso, le dije que cuando se hace la solicitud en Argentina, estaba como presidente Evo Morales”. “La solicitud es una solicitud que hace la Gendarmería (de Argentina) a las autoridades aduaneras y a las autoridades militares y policiales argentinas”.

“A partir del 7 de noviembre comienzan las solicitudes de autorización de remitir todos esos materiales a Bolivia en la Argentina, lo cual demuestra lo que le estoy planteando y lo que estamos denunciando como Gobierno, que ha habido una intervención coordinada y planificada entre los diversos países de la región para intervenir en asuntos internos de Bolivia”, añade.

En cuanto a la publicación de Página Siete, este diario difundió que “El ministro de Justicia dijo que los ministros de Defensa y de Gobierno tenían el control del ingreso de este equipamiento”, aseveración que fue calificada de “sesgada y descontextualizada”.

linkedin