El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa. (Foto: Ministerio Público)

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El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó hoy que, con el objetivo de mejorar los servicios que presta el Ministerio Público, esta institución puso a la disposición de los usuarios y litigantes módulos de acceso al cuaderno de investigaciones electrónico del caso y presentación de solicitudes, a través del Sistema Informático Justicia Libre (JL.1).

Debido a la cuarentena que rige en el país como consecuencia de la pandemia del coronavirus es que se dispuso este sistema electrónico para que cualquier persona que sea parte en un proceso penal acceda fácilmente a toda la información de su caso, sea como víctima, denunciante, denunciado, abogado o querellante.

De acuerdo con los servicios que brinda el Ministerio Público, el Sistema Justicia Libre se incorpora el módulo denominado “Portafolio Digital del Caso”, que permite tener a disposición el cuaderno de investigaciones electrónico del caso, donde está toda la información general del proceso, los delitos, sujetos procesales y todas las actuaciones realizadas.

Lanchipa explicó que los usuarios podrán acceder a las actuaciones desarrolladas sistematizadas como a: 1. Informes, actas y declaraciones informativas, 2. Actuaciones Investigativas, 3. Requerimientos Conclusivos, 4. Resoluciones Fiscales, 5. Notificaciones de resoluciones fiscales, y 6. Toda otra información que sea parte de las actuaciones del caso.

“Dentro de unas semanas pondremos a disposición del público el segundo módulo de servicio a los usuario denominado “Solicitudes Electrónicas”. Ya no será necesario que las partes presenten un memorial físico a conocimiento del Ministerio Público, sino que podrán enviar sus solicitudes, peticiones y otros directamente a través de nuestro sistema informático, con la certificación de autenticidad correspondiente”, adelantó la autoridad.

Según la autoridad, con estas iniciativas se pretende transparentar todas las acciones del Ministerio Público, acelerar la gestión y atención de los procesos, y facilitar la accesibilidad de los servicios fiscales a los litigantes y personas usuarias.