0046

 

ABI/Bolivia Digital 

La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, afirmó hoy que a partir de la promulgación de la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales, se deben garantizar unos comicios transparentes y con vocales idóneos, que le den certeza a la población boliviana que luchó por la recuperación de la democracia.

«Unas elecciones que tienen que ser totalmente transparentes, no fraudulentas como en el momento del señor Evo Morales, unas elecciones, pero, además de transparentes que cuenten con un Tribunal Supremo Electoral completamente idóneo y que pueda demostrarnos que estamos en este proceso de recuperación democrática tan importante para Bolivia», dijo a los periodistas.

La presidenta Jeanine Áñez promulgó esta jornada esa norma convencida de que el primer propósito de su Gobierno se ha cumplido y garantizó que no negociará la lucha de los bolivianos porque tiene el mandato para organizar unas elecciones limpias, justas y transparentes.

Para la titular de Comunicación la ley aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ayer, sábado, y promulgada hoy, surgió por el pedido del pueblo boliviano que se expresó mediante la resistencia civil, la lucha de jóvenes y mujeres que estuvieron por más de 20 días en las calles.

«La Ley promulgada hoy es una primera respuesta que le estamos dando como Gobierno de transición a Bolivia y también la segunda respuesta es que el país vaya pacificándose en pleno, para empezar a creer y crecer, a desarrollar y trabajar por la recuperación de las instituciones empezando por el Tribunal Supremo Electoral», reflexionó.

La Asamblea Legislativa realizará un nuevo proceso de elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral, en un plazo máximo de hasta veinte días calendario desde la aprobación del reglamento.

Los nuevos vocales dentro de los dos días calendario siguientes a su posesión, deberán emitir la convocatoria para las elecciones generales 2020.

Los comicios se realizarán en un plazo máximo de 120 días calendario, a partir de la convocatoria.