La presidenta Jeanine Áñez fue la encargada de recibir los equipos y anunció que se entregarán a las regiones que más lo necesitan. (Foto: ABI)

Fernando del Carpio / Bolivia Digital

El primer lote de 170 respiradores que compró el Gobierno para la atención de pacientes con coronavirus, de un total de 500 comprometidos, llegó este jueves a Bolivia. La presidenta Jeanine Áñez fue la encargada de recibir los equipos y anunció que se entregarán a las regiones que más lo necesitan.

Desde Barcelona, España, arribaron los ventiladores al Aeropuerto Internacional Viru Viru en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA), cerca de las 16.30. La Jefa de Estado estuvo la noche de este jueves en la capital cruceña para entregar los primeros 30 a la Gobernación de Santa Cruz, departamento que registra la mayor cantidad de casos de COVID-19: 2.163 hasta esta jornada.

La adquisición de los respiradores se realizó con parte del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $us 5 millones.

El organismo crediticio comprometió $us 82 millones para la provisión de equipamiento médico y adquisición de insumos para encarar la pandemia en el país.

La presidenta Áñez, al efectuar la entrega, reconoció que no fue fácil comprar el lote de ventiladores porque se tuvo que competir con otros países del mundo que también los requieren.

Destacó la importancia de contar con este material quirúrgico; sin embargo, expresó su deseo de que «Dios permita que no los utilicemos (los respiradores), pero tenemos que tenerlos por si algún boliviano lo llega a necesitar y que a nadie le falte».

De acuerdo con la Mandataria, 30 ventiladores se destinarán a Santa Cruz, otros 30 a La Paz, 10 al Beni y el resto a otras ciudades del país.

“Estoy muy feliz de anunciarte que hoy llegaron 170 respiradores a Bolivia. 30 de estos serán distribuidos en distintos hospitales de Santa Cruz, 30 en La Paz, 10 en Beni y el resto en los demás departamentos del país”, escribió hoy la Jefa de Estado en su cuenta de Twitter.

En otro tuit, mencionó que en los próximos días Bolivia recibirá más respiradores, hasta completar los 500 comprados por el Gobierno. “¡Gracias a todos los que lo hicieron posible!”, escribió.

Más temprano, el embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mohammed Mostajo, informó que todo el equipamiento adquirido llegará hasta junio.

Estos equipos fortalecerán las unidades de terapia intensiva instaladas en los hospitales centinela COVID-19 de todo el país.

El Gobierno adquirió los ventiladores, pues en el país existía un déficit de camas de terapia intensiva, y esa situación representaba un peligro de colapso para el sistema de salud, ya que un porcentaje de los pacientes con coronavirus desarrolla una versión grave de la enfermedad, complicada por problemas respiratorios, un síndrome de coagulación de la sangre y neumonía atípica, lo que hace indispensable que sean ingresados a cuidados intensivos y sean asistidos por un respirador mecánico.