Este domingo autoridades del Gobierno hicieron la recepción de materia prima de medicamentos para el tratamiento del COVID-19. (Foto: Mohammed Mostajo).

Este domingo llegaron a Bolivia las materias primas para la fabricación de medicamentos que sirven para combatir el COVID-19, informó el embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mohammed Mostajo-Radji.

“Junto a la directora de Gestión Social de la Presidencia, Carolina Ribera Áñez, y el viceministro de Autonomías, Gustavo Serrano, acompañamos hoy la recepción de materia prima de medicamentos para el tratamiento del COVID-19, incluyendo 200 kg de hidroxicloroquina (suficiente para 1 millón de dosis)”, informó Mostajo en su cuenta de Twitter.

El funcionario sostuvo anteriormente que el proceso final de elaboración de las dosis será realizado por un laboratorio local en la cantidad suficiente que necesitaría Bolivia, “asumiendo los peores escenarios de la enfermedad”.

“Agradecemos a Laboratorio IFA que realizó la compra y gestión de importación, a la Aduana Nacional que hizo la desaduanización inmediata con arancel cero, en mandamiento a los decretos supremos de emergencia sanitaria, y al Ministerio de la Presidencia por el apoyo logístico”, expresó Mostajo.

Por su parte, Laboratorios IFA S.A. comunicó desde Santa Cruz a la opinión pública que la importación se logró después de realizar “intensas gestiones internacionales, que se vieron dificultadas por la alta demanda mundial”.

“La hidroxicloroquina es un fármaco inmunomodulador, usado desde hace muchos años contra la malaria, el paludismo y la artritis severa. Diversas investigaciones efectuadas, principalmente en Estados Unidos, Corea y Francia, han evidenciado que tendría efectos favorables para la recuperación de pacientes contagiados con COVID-19, específicamente por su acción efectiva contra el síndrome respiratorio agudo severo, responsable de la pandemia”, explica en un comunicado de prensa.