Personal de BoA descarga el lote de equipos para terapia intensiva. Foto: BoliviaTV

Gabriela Ramos/Bolivia Digital 

Hacia las 16.30 de hoy, una aeronave de la línea bandera Boliviana de Aviación (BoA) aterrizó en el aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz), trayendo a bordo el primer lote de 170 respiradores adquiridos por el Gobierno nacional para fortalecer la lucha contra el coronavirus (COVID-19).

De acuerdo con el reporte transmitido por el canal Bolivia TV, el avión de BOA llegó, procedente de Barcelona, España, con 3,5 toneladas de equipamiento e insumos médicos, comprados especialmente para la actual coyuntura de emergencia sanitaria.

El cargamento es parte de 500 respiradores adquiridos por el Estado. Cabe recordar que todo el equipamiento adquirido llegará hasta junio, informó el embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mohammed Mostajo.

Estos equipos fortalecerán las unidades de terapia intensiva instaladas en los hospitales centinela COVID-19 de todo el país. El primer lote será destinado a Santa Cruz, La Paz y Beni, adelantó la pasada semana el ministro de Salud, Marcelo Navajas.

El Gobierno adquirió los ventiladores, pues en el país existía un déficit de camas de terapia intensiva, y esa situación representaba un peligro de colapso para el sistema de salud, ya que un porcentaje de los pacientes con coronavirus desarrolla una versión grave de la enfermedad, complicada por problemas respiratorios, un síndrome de coagulación de la sangre y neumonía atípica, lo que hace indispensable que sean ingresados a cuidados intensivos y sean asistidos por un respirador mecánico.

El embajador Mostajo afirmó al periódico Bolivia, en una entrevista anterior, que con la adquisición de estos equipos el país tendrá las suficientes camas de terapia intensiva para enfrentar el brote. Destacó que una vez que la pandemia acabe, Bolivia tendrá un sistema de salud equiparable a los estándares de países del primer mundo.