El expresidente de Bolívar y la FBF, Guido Loayza, plantea tomar otro rumbo. (Foto: Deporte Total)

La Paz / Bolivia Deportes

El expresidente de Bolívar y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Guido Loayza opina que el balompié nacional necesita una solución “estructural y no coyuntural” en la crisis que se presentó por la pandemia del coronavirus.

“Todas las cosas que se hacen son coyunturales. Lo que vivimos por la pandemia es sui géneris y de índole planetaria, entonces se deberían buscar respuestas en ese sentido”, dijo.

Expresó que es aconsejable que no haya muchos clubes en la principal categoría. Recordó que en los inicios de la Liga se bajó de 16 a 12 clubes y la idea era tener 10, y que se forme una segunda división con ocho equipos.

“Sería bueno dar ese paso porque se tendría 18 equipos en primera y segunda división para dar espacio y oportunidad a los nuevos jugadores, no como hoy donde la Copa Simón Bolívar se juega con rebalses de la División Profesional”.

Según Loayza, la dirigencia actual solo busca soluciones coyunturales. «Están en cuándo volverá el fútbol, que debería ser en mayo o junio, o cuándo se pagará a los futbolistas… pero ¿dónde están las soluciones estructurales?”, se preguntó.

Cree que las soluciones estructurales tienen que ver con hacer un torneo competitivo, “que nos permita hacer mejores campañas en las copas internacionales, porque nuestras participaciones son muy penosas”.

Recordó que en 1993, antes de que él llegue a la FBF, se presentó una situación coyuntural especial, con un impasse entre clubes y jugadores. “Ante una huelga de futbolistas los clubes pararon el torneo y se corría el peligro de no jugar las Eliminatorias. Entonces surgieron soluciones inventadas, negociadas… Pero no igual que la situación actual”.

Para el dirigente, la solución no pasa por copiar algo que pasó en el pasado y tampoco lo que ocurre en el fútbol de otros países. “Nosotros tenemos un torneo que no ha jugado ni una rueda, así que las soluciones deben ser nuestras. Todo lo de afuera es bueno, sirve como referencia, pero no como solución para nosotros”, puntualizó.