La ministra de Relaciones Exteriores boliviana Karen Longaric. (Foto: MVS Noticias)

Llegarán al país el lunes y martes de la próxima semana.

Fernando del Carpio / Bolivia Digital

La canciller Karen Longaric reiteró esta noche el compromiso y decisión del Gobierno nacional de viabilizar el retorno de los bolivianos que se encuentran en otros países del mundo y no solo de los cuatro grupos que están en Chile.

Anunció que el martes arribará un vuelo de México trayendo a 110 compatriotas.

Asimismo, la jefa de la diplomacia boliviana valoró el relacionamiento que mantiene con su homólogo chileno, Teodoro Ribera, desde hace casi cuatro semanas para resolver el ingreso de los compatriotas procedentes del vecino país.

Dijo que el Gobierno de Chile los llevó de Colchane a Iquique, para que cuando el campamento Tata Santiago, de Pisiga, se desocupe, puedan ser trasladados a fin de completar la cuarentena. De esa manera, el lunes más de 400 connacionales serán instalados en Pisiga para seguir ese proceso.

Además, destacó que los ministros de Salud de ambos países acordaron que la etapa de cuarentena que cumplan en Chile sea certificada y reconocida por Bolivia, «lo que es muy interesante en períodos de crisis».

Longaric declaró a la Red Unitel que hay cuatro grupos de bolivianos en Chile, dos en Iquique que ya comenzaron la cuarentena el lunes pasado.

El primero, de 400 personas, completará desde el lunes la cuarentena en el campamento de Pisiga; el segundo, de 380, lo hará en Iquique, para después ingresar directamente al país.

También en esa ciudad chilena hay un tercer grupo de 300 bolivianos, que iniciará la cuarentena el martes.

El cuarto grupo, de 420 compatriotas, está en Antofagasta, en una escuela, donde recibe ayuda y alimentación.

«Es un trabajo arduo que se realiza con el apoyo de organismos internacionales y de las autoridades chilenas; esperamos que todo concluya favorablemente», apuntó.

También indicó que se realizan gestiones para contratar médicos bolivianos residentes en Chile, a fin de que ayuden a supervisar la cuarentena de los siguientes grupos.

Vuelos solidarios

La Canciller recordó que el primer grupo que ingresó con ayuda humanitaria, hace casi un mes, fue del Perú, donde 85 bolivianos estaban varados.

Luego, 49 compatriotas que recibían tratamiento de cáncer en Santiago de Chile, retornaron hace 10 días.

Longaric anunció que la madrugada del martes llegará un vuelo procedente de México que traerá a unos 110 compatriotas.

«Se está organizando un segundo grupo que vendría de México la subsiguiente semana», señaló. Indicó que el Gobierno se esfuerza y «no se olvida de los conciudadanos que desean retornar al país. Se aboga por ellos desde el primer día de la crisis para traerlos al territorio boliviano», agregó.