POL13-F1-QUINTANA_ABI

 

Redacción central – Edición impresa

La canciller del Estado, Karen Longaric, confirmó ayer que el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, que tiene una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía de La Paz, está refugiado en la Embajada de México.

“Está en la Embajada de México y tiene mandamiento de aprehensión. Tengo que tomar nota de estos requerimientos que me hace la Fiscalía”, declaró Longaric a Fides TV, según el portal del periódico digital Oxígeno.

La Canciller señaló que en este momento hay 20 personas que están asiladas en la residencia diplomática mexicana.

“Hay dos figuras: hay la figura del asilo diplomático, que es cuando una persona se siente perseguida entra a la residencia diplomática o entra a la Cancillería para pedir protección; otra cosa es el asilo territorial que es lo que tiene Evo Morales que ya está en México. (…) entonces tenemos 20 asilados diplomáticos en la residencia de México”, indicó.

Afirmó que tiene cuatro órdenes de aprehensión para exautoridades por los delitos de terrorismo y sedición.

Gobierno otorga garantías

De forma separada, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, informó que esa cartera de Estado apoyará a la Fiscalía General del Estado para la aprehensión del exministro Quintana y garantizó todos sus derechos constitucionales.

“Nosotros estamos coadyuvando a que se haga justicia con una persona que tiene deudas con la justicia y vamos a utilizar todos los mecanismos legales para que esa persona se siente delante de un juez, pero no es un acto de vendetta política, es un acto de justicia”, dijo en una conferencia de prensa.

Coímbra no dio mayores detalles sobre la orden de aprehensión contra Quintana; sin embargo, garantizó sus derechos constitucionales.

“Él sí va a poder tener un debido proceso, él sí va a poder tener derecho a la defensa, él sí va a tener un juez natural, él sí va a poder tener derecho a apelar, él sí va a poder tener derecho a que se lo sentencie conforme a la Constitución y a  las normas”, agregó.

La Fiscalía General del Estado investiga a Quintana por la presunta comisión de los delitos de sedición, terrorismo, financiamiento al terrorismo e instigación pública a delinquir.

El Ministerio Público embargó todas las solicitudes de asilo o salvoconducto de exautoridades del gobierno del expresidente Evo Morales, investigadas por los presuntos delitos de terrorismo y sedición, informó el fiscal  de La Paz, William Alave.