El ministro Fernando López, de negro. (Foto: Archivo)

Bolivia Digital

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, pidió al pueblo beniano poner el 100% de su parte para vencer al coronavirus, puesto que, si es que cumplen con el distanciamiento social, el lavado de manos y el encapsulamiento dispuesto a partir del lunes, los esfuerzos para contener la pandemia tendrán resultados.

“La cantidad de motocicletas es impresionante, la gente vive con toda normalidad y esto no se maneja así porque no hay distancia social, he visto filas en los bancos y la gente está sin barbijo. No hay distanciamiento físico, que es lo más importante, entonces la gente no entiende el mensaje fundamental”, dijo a la Red Unitel.

Agregó que las fuerzas del orden no pueden hacer más y no pueden entrar a contener un tema que las personas no quieren entender en «esta lucha sin cuartel»; sin embargo, aseguró que los uniformados continuarán colaborando a la población a pesar del riesgo que corren.

El último reporte del Ministerio de Salud refiere que en Beni ya suman 1.142 los casos positivos de COVID-19, mientras que el Ministerio de Defensa informó que el 85% de los militares infectados (75) está en Trinidad.

“He visitado las diferentes unidades en Beni, y gracias a Dios, todos los positivos tienen síntomas leves, no hay mayores complicaciones y la tropa hará lo que deba hacer en la medida que la gente se deje ayudar. No podemos pasar de ser una contención de primera línea a niñeros de los pobladores de Beni o de Bolivia, no podemos poner en riesgo la vida de los uniformados, debemos cuidar los recursos humanos”, remarcó.

Desde el lunes, Beni ingresará en una cuarentena con rastrillajes casa por casa para detectar otros casos positivos.

Las personas que den positivo a COVID-19 serán enviadas a centros de acogida para sintomáticos y asintomáticos.

Las autoridades de gobierno ubicaron un gran centro para aislar a los casos positivos y se prevé que tendrá una capacidad para 500 espacios.

“El gran problema son los recursos humanos médicos, por lo tanto hay que activar el egreso de enfermeras y médicos, y activar protocolos estrictos en la dosificación de medicina, estas son tres de cinco acciones planificadas para combatir el coronavirus en Beni”, apuntó.

La autoridad lamentó que en este departamento el sistema de salud sea inexistente, puesto que durante varios años fue abandonado por los gobernantes de turno.