Redacción central – Edición impresa

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, destacó la determinación de los productores de coca del trópico de Cochabamba de levantar los bloqueos y posibilitar la transitabilidad caminera entre oriente y occidente.

“Debo agradecer la voluntad de todos los hermanos cocaleros y campesinos del trópico cochabambino que se dieron cuenta, y nos hemos dado cuenta también de que realmente es más lo que nos une que lo que nos separa”, dijo el titular de Defensa a los periodistas.

El sector hizo un cuarto intermedio en todas sus medidas de presión, pero ratificó que se mantendrán en estado de emergencia.

López añadió que desde el Ejecutivo se trabaja en la abrogación del Decreto Supremo 4078, que exime de responsabilidad penal a la entidad castrense en caso de legítima defensa o estado de necesidad.

De igual manera, señaló que la institución cumplirá su misión de proteger a todas las empresas estratégicas.

“Nos dieron la misión de pacificar el país y proteger las empresas estratégicas y a cada boliviano; y lo hicimos con diálogo y con paz sabiendo que frente nuestro había otro boliviano igual a nosotros. La misión ha sido cumplida y logramos que las Fuerzas Armadas sean reconocidas en la calle, nos aplaudan y abracen”, apuntó.

Afirmó que esta primera fase de pacificación se debía cumplir con diálogo y no con armas, y que la segunda misión es apoyar la realización de elecciones generales transparentes.