Los jueces del fútbol quedaron paralizados y pasan necesidades. (Foto: Fifa.com)

La Paz / Bolivia Deportes

La Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) solicitó a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) un préstamo de 40.000 bolivianos para hacer frente a las necesidades económicas de sus afiliados en esta etapa de crisis que provoca el nuevo coronavirus.

Los árbitros nacionales sostuvieron una reunión virtual y acordaron hacer la solicitud mediante una carta que fue enviada a César Salinas, presidente de la FBF.

“Es de conocimiento público la situación que atraviesa el fútbol mundial por la pandemia del coronavirus y las restricciones impuestas por las autoridades para la cuarentena, en la que se contempla la suspensión de todas las actividades deportivas. Esa determinación afectó de gran manera al gremio arbitral toda vez que, al no realizarse encuentros de fútbol, los colegiados no perciben ingresos económicos”, dice la carta firmada por Víctor Hugo Chambi, presidente de la ABAF.

“Los 610 árbitros registrados en nuestra Asociación —y que prestan sus servicios a la FBF a través de las asociaciones departamentales— un 80 por ciento son trabajadores independientes, emprendedores microempresarios y estudiantes universitarios, que dejaron de percibir ingresos por las restricciones de la cuarentena, viéndose agravada esta situación con la suspensión de toda actividad futbolística”, complementa.

Esa contextualización dio lugar al pedido de los réferis, que en concreto señala: “La ABAF solicita a su autoridad pueda brindarnos un apoyo económico, a través de un préstamo de Bs 40.000 para que pueda ser distribuido entre los árbitros del país, con el compromiso de devolver ese monto en el menor tiempo posible, una vez que se restablezcan las actividades y competiciones de la FBF”.

Los jueces señalaron que, pese a la paralización de las competiciones, ellos continúan con su entrenamiento físico y técnico en sus hogares, “entregando parte de su tiempo a la preparación con miras al retorno de las actividades futbolísticas”.