En cumplimiento a los protocolos internacionales de salud, al momento de ingresar al territorio patrio los connacionales serán sujetos a una rigurosa evaluación médica y entrarán en una cuarentena preventiva de 14 días, independientemente de si presentan o no síntomas del virus. (Foto: APG).

Reynaldo González / Bolivia Digital

El Gobierno informó que permitirá la repatriación de unos 250 ciudadanos que están en la frontera con Chile. Las autoridades trabajan en la habilitación de centros de acogida donde los connacionales serán examinados por médicos y, de acuerdo con protocolos internacionales, puestos en cuarentena preventiva de 14 días.

El grupo se encuentra en la localidad chilena de Huara (frontera con Bolivia) imposibilitado de ingresar al país debido al cierre de fronteras establecido por el estado de emergencia sanitaria decretado el 25 de marzo para frenar la expansión y contagio del coronavirus.

Inicialmente, el Gobierno había descartado el ingreso de este grupo por las reacciones adversas que se dieron en el país y por la ausencia de condiciones logísticas para el cumplimiento de la cuarentena. 

El ministro de Defensa, Fernando López, informó que el Gobierno ya se encuentra “habilitando centros de acogida y cuarentena” en la localidad fronteriza de Pisiga (sudoeste de Oruro). (Foto: APG).

No obstante, mediante un comunicado emitido este martes 31 de marzo, el ministro de Defensa, Fernando López, informó que el Gobierno ya se encuentra “habilitando centros de acogida y cuarentena” en la localidad fronteriza de Pisiga (sudoeste de Oruro).

“En los siguientes seis días, estos centros estarán aptos para acogerlos de modo seguro y digno. Sin riesgo para ellos ni para los que estamos en el país”, explicó.

Según detalla el documento, en cumplimiento a los protocolos internacionales de salud, al momento de ingresar al territorio patrio los connacionales serán sujetos a una rigurosa evaluación médica y entrarán en una cuarentena preventiva de 14 días, independientemente de si presentan o no síntomas del virus.

El comunicado del despacho de Defensa señala, asimismo, la situación de ciudadanos bolivianos varados en otros países a la espera de su repatriación. “Estamos buscando soluciones para ellos”.  

En horas de la tarde, el titular de la Presidencia, Yerko Núñez, ya había anunciado el retorno del grupo de bolivianos. “Van a entrar, pero cumplirán con todos los protocolos que corresponden. Se están preparando en la frontera los centros para que tengan todas las condiciones”, afirmó en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno. 

De acuerdo con información presentada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, más de 800 bolivianos solicitaron regresar al país, 154 de ellos ubicados en Europa, 674 en países vecinos, 10 en Asia y dos en África.

El despacho de Salud anticipó el lunes que cualquier compatriota que ingrese excepcionalmente al país deberá ser sometido a una cuarentena de 14 días.