Infografía: Iván Laime

Reynaldo González / Bolivia Digital

El grupo de al menos 200 bolivianos que acampan en el poblado chileno de Huara, a 170 kilómetros del puesto fronterizo de Pisiga, serán repatriados a partir de este sábado, informó este jueves el director Nacional de Migración, Marcel Rivas.

La autoridad explicó que para ello el Gobierno concluirá hasta este viernes la primera fase de la construcción de un centro de cuarentena en Pisiga (Oruro). Allí, el grupo de connacionales será evaluado y puesto en cuarentena preventiva por 14 días.

Los compatriotas decidieron dejar Chile, precisamente, por la crisis que trajo consigo la pandemia del coronavirus. De hecho, Bolivia cerró sus fronteras el 25 de marzo para evitar casos importados de esta peligrosa enfermedad.

Ciudadanos bolivianos varados en Huara, Chile, a unos 160 km de la frontera con Bolivia, permanecen en un campamento improvisado el 1 de abril de 2020 después de que las fronteras se cerraron debido a la pandemia del coronavirus COVID-19. (Foto: AFP)

Rivas, en contacto con radio Compañera, detalló que las instalaciones provisionales en las que se albergará al grupo de bolivianos durante dos semanas contarán con los debidos servicios básicos y sanitarios, además de ambientes de esterilización. 

Se espera que, en los próximos días, el centro sea completado con módulos médicos construidos por el Ministerio de Defensa y con el respaldo de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

“Una vez que esté establecido este módulo, tendrá todas las características de un centro de cuarentena con los implementos y accesorios necesarios y, por supuesto, todo el equipamiento para la permanencia de alrededor de 400 personas”, explicó.

Asimismo, la autoridad recalcó que esta entrada se dará de modo excepcional a la normativa que dictaminó el cierre de fronteras.

“No van a encontrar ningún vuelo comercial, no van a encontrar ninguna autorización para que ingresen de manera libre, como si no pasara nada y no existiera cuarentena. El Gobierno se ha ratificado en todas y cada una de sus acciones y determinaciones”, sostuvo.

El Director Nacional de Migración también indicó que todos los vuelos de salida efectuados en pasados días para enviar a ciudadanos extranjeros a sus naciones fueron coordinados entre la Cancillería boliviana y las embajadas de los respectivos países, en cumplimiento a los protocolos de seguridad establecidos por la emergencia mundial.