SEG-XX-canes antidrogas

 

Redacción central – Edición impresa

En el marco de la prevención del consumo de estupefacientes en unidades educativas, la Unidad de Canes Detectores de Drogas cumple un papel fundamental porque tiene la misión de localizar indicios de marihuana.

“Por invitación de los directores vamos a los colegios con los canes a brindar charlas de orientación y decirles lo que es el mundo de las drogas. En este aspecto, trabajamos con el Ministerio de Educación y el Viceministerio de Defensa Social para informar sobre las consecuencias”, indicó la jefa del departamento de Comunicación Social y Relaciones Internacionales de la FELCN, teniente coronel Claudia Entrambasaguas.

En otras ocasiones, los efectivos asisten a los colegios por iniciativa propia para dar la clase, previo permiso del director y las juntas de padres.

“Vamos con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y cumplimos un plan mediante juegos. Con los canes revisamos las pertenencias en presencia de la Defensoría, de los padres, maestros y el director para que no haya ninguna ilegalidad”, apuntó.

Añadió que en algunos casos se encontraron residuos de marihuana, aunque es mínimo en comparación con otros países.

Mediante juegos, los canes se acercan a las pertenencias que están colocadas en fila en el patio y al detectar alguna sustancia lo hacen saber a los agentes.

“En caso de encontrar algo ilegal, cuidamos la identidad del estudiante mediante un método porque no podemos informar quién es, luego el caso ya se deriva a otras instancias”, remarcó.