En Chile comenzaron a otorgar carnets de alta de Covid-19. (Foto: RRSS)

Jorge Castel/Bolivia Digital

Mientras que Chile entregará un carnet de alta a pacientes que se infectaron con coronavirus y gente que cumplió cuarentenas, el Colegio Médico de Bolivia señaló que no son una garantía para evitar contagios; sin embargo, lo pondrán a consideración de las autoridades nacionales.

En Chile, la tarea de la entrega de un carnet de alta será efectiva durante la próxima semana para pacientes recuperados de coronavirus, sin que se convierta en un documento de inmunidad.

Ese carnet sería un salvoconducto para que los residentes de ese país circulen en zonas con cuarentena obligatoria mientras dura la emergencia sanitaria.

Consultado sobre esta iniciativa y si se podría replicar en el país, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, señaló que “un carnet no garantizaría que el paciente vuelva a contraer la enfermedad. Que hayas pasado (por el COVID) no es una garantía, no sé si es efectivo un carnet, pero lo vamos a poner en consideración”.

Para el doctor Marco Rengel, quien reside en Alemania y es funcionario del hospital de Bremen, esta es “una buena idea, pero parcialmente, porque cuando entregas un carnet de alta es porque estás seguro de que esa persona ya no contagiará”.

“Habría que hacer pruebas estrictas después de dos semanas de enfermedad para ver si no hay carga viral en su cuerpo y habría que ver si es contagioso o no, pero esto varía según las condiciones del tipo de paciente”, señaló.

En un comunicado que emitió hace siete días la Organización Mundial de la Salud (OMS) se lee que “no hay ninguna prueba en este momento de que las personas que se curaron del COVID-19 y que tienen anticuerpos estén inmunizadas frente a una segunda infección».

Rengel coincide y afirma que “al momento no se sabe si el virus mutará y posteriormente pueda existir otro tipo de coronavirus”.

En Bolivia, según los datos oficiales del Ministerio de Salud, los infectados llegaron a 1.229 con 66 muertes y 134 recuperados.