Infografía: Javier Pereyra

Mauricio Quiroz Terán, Fernando del Carpio / Bolivia Digital

Bolivia registró 44 nuevos casos de contagio por coronavirus (COVID-19), que hacen un total de 397 infectados, según el reporte oficial presentado por el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Roberto Vargas.

El informe —cerrado a las 20.00 de este martes— precisa que, en el departamento de Oruro, que estuvo 21 días con silencio epidemiológico, hubo 16 contagios en las últimas 24 horas, la cifra más alta a escala nacional. Esa región ahora tiene 30 personas con COVID-19.

Vargas indicó que Santa Cruz tiene 14 nuevos contagios, que hacen un total de 190; mientras que La Paz sumó 11 personas infectadas, con lo que llegó a 90. Cochabamba sumó tres casos y un acumulado de 57 pacientes afectados. 

En el resto de los departamentos no hubo variación respecto al reporte del lunes; y el departamento del Beni superó otra jornada sin contagios. De acuerdo con el informe, en el país no se registraron fallecidos.

“La tasa de incidencia de infectados por 100 mil habitantes es 3.4, siendo en Pando la más alta con 7.1, Santa Cruz con 6.5, Oruro 5.4; el resto del país está por debajo de la media nacional. De los casos positivos, el 48,3% corresponde a varones y el 51,7% a mujeres”, detalló Vargas.

La cantidad de casos descartados llegó a 2.522; los sospechosos a 148, los fallecidos son 28 y los recuperados 7 (1 en Oruro, 1 en La Paz y 5 en Santa Cruz).

“Hoy más que nunca tenemos que apoyar las nuevas determinaciones; el esfuerzo y el compromiso deben ser de todos, y que unos pocos no expongan a la familia y a la población en su conjunto, que cumple las disposiciones emitidas por el Gobierno; quédate en casa, que Dios nos bendice y nos protege”, añadió.