Familiares de víctimas de feminicidios piden justicia durante una protesta registrada el 8 de marzo. Foto: APG

Bolivia Digital

Con dos nuevos hechos de feminicidio registrados en las ciudades de El Alto y Potosí, la cifra de muertes de mujeres asciende a 62 en el territorio nacional. El departamento de La Paz encabeza la lista con 23 casos.

“Con dos nuevos casos, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida e Integridad Personal registra a nivel nacional 62 casos de feminicidio, en el departamento de La Paz 23, Santa Cruz 11, Cochabamba 7, Oruro 6, Beni 4, Potosí 4, Chuquisaca 3, Tarija 2 y Pando 2”, señala el informe de la institución.

La Fiscalía reportó este martes dos nuevos hechos de feminicidio; el primero en el municipio de Acasio, del departamento de Potosí, la víctima es Felicia V.V, de 44 años de edad.

El segundo caso se registró en la ciudad de El Alto, donde Vanessa M.P. de 28 años, fue encontrada sin vida al interior de un domicilio.

Sobre el caso registrado en Acasio, la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, señaló que se imputó formalmente a Juan F.F., cónyuge de la víctima y se tomó declaraciones de los testigos, informe de autopsia, acta de registro del lugar del hecho y otros.

La autoridad jurisdiccional solicitó aplicar la medida cautelar de carácter personal de detención preventiva para el presunto autor.

Según los antecedentes, el 5 de julio el ahora imputado habría encontrado a la mujer “en una situación comprometedora con otro hombre”, por lo que llamó a sus hijos y golpearon al sujeto hasta dejarlo inconsciente.

Asimismo, la víctima tras sufrir agresiones de su pareja, fue llevada a su domicilio pero habría presentado dificultades para respirar e inmediatamente la trasladaron hasta al centro de salud para su atención médica, donde perdió la vida.

Con relación al segundo caso, el coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz, Sergio Bustillos, informó que se aprehendió a Juan V.M.M., principal sospechoso de la muerte de Vanessa M.P., hecho que se registró el 6 de julio aproximadamente a las 04.30 de la madrugada.

La víctima fue encontrada sin vida al interior del domicilio de la Zona Cumaravi de la ciudad de El Alto, la mujer estaba recostada sobre una catrera y presentaba signos de una muerte violenta.

“La autopsia de ley realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) al cuerpo de la víctima reveló que la joven murió por shock hipovolémico post-hemorrágico, laceración de vísceras hueca intestinal y traumatismo genital”, explicó Bustillos.