Uno de los sectores productivos beneficiados con esa norma es el rubro del trigo. (Foto: Archivo El Deber)

• Redacción Central /

Los créditos de Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin), de sustitución de importaciones (SI Bolivia), benefician a 1.462 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas por un valor de Bs 156,4 millones, informó ayer el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“Del total de los 911 millones de bolivianos del Firedin, se han desembolsado 156,4 millones de bolivianos por la colocación de 1.462 créditos, a través del Banco de Desarrollo Productivo y Banco Unión; (eso) significa que han sido beneficiados más de 1.400 productores”, explicó Huanca.

Precisó que el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) otorgó 1.286 créditos por más de Bs 111,5 millones y el Banco Unión 176 créditos por Bs 44,9 millones, de los cuales el 97,6% de las colocaciones beneficia a micro y pequeños empresarios.

“Este fideicomiso que es para el desarrollo de la industria nacional, es importante destacar que tiene una tasa de interés del 0,5 por ciento, que despertó mucho interés por nuestros productores, micro empresarios, productores medianos, empresas grandes, también ahora el sector agropecuario, pero que básicamente está destinado a la sustitución de importaciones”, subrayó.

El titular de Desarrollo Productivo y Economía Plural recordó que el Gobierno nacional amplió la cobertura de los fideicomisos destinados a los créditos productivos SI Bolivia para la sustitución de importaciones, a través del Decreto Supremo N° 4509, aprobado por el gabinete el 19 de mayo.

Dijo que la norma establece que el sector agropecuario puede acceder a los créditos para la producción de alimentos y materia prima destinada a la sustitución de importaciones desde la producción primaria, principalmente de alimentos para abastecer al mercado interno, priorizando la producción de trigo y algunas frutas.