La Cámara de Diputados tratará este miércoles el proyecto de ley que elaboró el Tribunal Supremo Electoral (TSE). (Fotos: Internet).

Jorge Castel / Bolivia Digital

La Cámara de Diputados tratará este miércoles el proyecto de ley que elaboró el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para postergar la fecha de las elecciones, inicialmente prevista para el 3 de mayo, debido a la emergencia del coronavirus (COVID-19).

El proyecto fue presentado el 27 de marzo a la Cámara de Senadores y fijó un rango de fechas entre el 7 de junio y el 6 de septiembre para la celebración de los comicios, pero luego el órgano estatal hizo un ajuste y sugirió realizarlos entre el 14 de junio y el 13 de septiembre por la primera ampliación de la cuarentena. 

La Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral emitió el 24 de abril el informe para activar el debate legislativo.

“La Comisión (…) considera que (el proyecto) se encuentra enmarcado en el ordenamiento jurídico nacional y ha cumplido con las formalidades del procedimiento legislativo establecido”, se lee en las conclusiones del documento enviado por esa entidad.

Estas elecciones se convocaron luego de la anulación de las que tuvieron lugar el 20 de octubre de 2019, cuando la Organización de los Estados Americanos (OEA) halló evidencia de una manipulación dolosa en el sistema de cómputo.

Los resultados de esas justas favorecieron al Movimiento al Socialismo (MAS), que planteó la irregular repostulación de Evo Morales a la presidencia.

Para este nuevo proceso se presentaron ocho candidaturas.

El TSE, que fue renovado por efecto de las irregularidades de 2019, prometió soluciones innovadoras para precautelar la salud de los votantes y el resto de los actores que concurran el día de los comicios.