Víctor Hugo Cárdenas, ministro de Educación. (Foto: Archivo APG).

Fernando del Carpio / Bolivia Digital

Una vez que termine el período de cuarentena, los estudiantes retornarán a clases de manera gradual y con el apoyo de internet, informó el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, quien añadió que no existe una fecha exacta retomar las actividades escolares.

“Estamos viendo cómo vamos a enfrentar esa nueva situación. Ya no puede ser nada igual, tampoco el trabajo escolar (…). En los siguientes días tendremos un modelo de trabajo que ayude a escuelas y universidades, para evitar perjuicio a los estudiantes”, indicó.

Ante la pandemia de coronavirus (COVID-19), el Gobierno dejó en suspenso la continuidad de las clases en los recintos educativos del país una semana antes de la cuarentena total que está vigente desde el 22 de marzo. Ante este escenario, los colegios optaron por clases virtuales.

La presidenta Jeanine Áñez anunció el martes una extensión de la cuarentena que debía concluir este miércoles. El nuevo período de aislamiento terminará el 30 de abril, pero el aislamiento social continuará en los establecimientos educativos después de esa fecha.

De hecho, Cárdenas anticipó que se deberá combinar la educación presencial con el trabajo virtual y con la educación a distancia. Se prepara la capacitación de los docentes en educación virtual, mediante el uso de internet. Y para zonas alejadas se usará la televisión y la radio.

El ministro subrayó que al reanudar las labores no se puede pensar en un aula con 30 alumnos, pues tendrá que ser la mitad, en dos turnos. “Para evitar la aglomeración, sin bajar la guardia ante la pandemia”, indicó Cárdenas.

La autoridad añadió que también se debe ajustar el calendario del primer trimestre en los colegios, pues para el segundo y tercer trimestre se espera que retorne la normalidad.

Con miras a ese ajuste, el ministerio se reunirá con la Asociación Nacional de Universidades Privadas y la Asociación de Colegios Particulares (Andecop), así como con el magisterio.