El director ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Victor Hugo Añez. (Foto: MMAyA)

Bolivia Digital

El director de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Victor Hugo Añez Bello, informó que durante la semana del 20 al 26 de julio los focos de calor se incrementaron a 6.639 en todo el país, en comparación con la semana pasada que fueron 3.485.

“En este momento las áreas protegidas con más focos de calor son Otuquis con 736 y el ANMI San Matías con 289, donde se encuentran incendios activos que estamos combatiendo de manera conjunta con las Fuerzas Armadas, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Guardaparques de las zonas y autoridades locales, con toda la logística necesaria”, manifestó Añez, a la vez de señalar que ambos incendios han ingresado de los países vecinos del Brasil y Paraguay.

Así mismo, indicó que existen focos de calor activos en diferentes municipios, por lo cual, no descarta declarar una suspensión temporal de actividades de quema en ciertas zonas.

Comunicó que existen 67 personas desplegadas en Otuquis, divididas en diversos grupos de trabajo, como también cisternas grandes y cisternas móviles que son transportadas en vehículos livianos, que les permite llegar a zonas con dificultad de acceso.

Resaltó que la ABT también está apoyando tecnológicamente con drones “que le dan la línea y rumbo a los bomberos para que realicen su trabajo de manera más eficiente”, además de proveerles constantemente imágenes satelitales actualizadas; actividad que realizan no sólo en las áreas actualmente afectadas por el fuego, sino también, en todas las zonas donde tiene presencia la institución.

Áñez subrayó que, si bien no existe la misma alerta que se dio en 2019 y que conllevó a la afectación de 5,3 millones de hectáreas, la población debe ser precavida, ya que las condiciones climáticas son similares, es decir, época seca, baja humedad relativa y fuertes vientos.

“Estamos trabajando de forma conjunta para sofocar los incendios de la manera más rápida eficiente y así evitar cualquier tipo de daño. Queremos alertar y concienciar a la ciudadanía, que evite realizar cualquier tipo de fuego”, expresó el director de la ABT, a tiempo de agregar que Bolivia está en la fase crítica de los incendios y que si corresponde, se procederá a declarar una suspensión temporal de actividades de manejo de fuego, en los municipios con mayores focos de calor”.

El 27% de los focos de calor se concentran en áreas con bosque y matorrales, y el restante 73% en áreas sin cobertura boscosa y de uso agropecuario. Los municipios con mayor índice de focos de calor son El Carmen Rivero Tórrez (1280), Puerto Suárez (784) y Exaltación (358).

La población puede dar aviso sobre focos de calor, quemas ilegales o incendios forestales, a través de la línea gratuita de denuncia 800102010 o el WhatsApp 67700422.