Portada del libro de Quya Reyna. (Fotos: Sobras Selectas)

• Redacción Central/

La joven escritora alteña Quya Reyna presentará su primer libro de crónicas titulado Los hijos de Goni este 20 de marzo en la feria ‘Enjambre de libros’, que se celebrará en la ciudad de Santa Cruz.

El libro está compuesto por nueve crónicas que Quya escribió desde 2019 y que tratan sobre sus experiencias vividas en la ciudad de El Alto.

Quya Reyna

“La crónica con la que inicia el libro se llama Los hijos de Goni y es la representación simbólica de los alteños y los otros a los que llamo los hijos de Goni, habla sobre la guerra del gas de 2003. Las otras crónicas son experiencias más personales de cuando era comerciante, cuando trabajé con mi papá, la primera vez que conocí La Paz, todas las impresiones que tenía de niña, adolescente y de joven, esos momentos están enfocados en la ciudad de El Alto”, destacó Quya.

Las crónicas tienen el fin de desmitificar lo que simbolizan los alteños, “ese personaje románticamente rebelde y por el otro lado salvaje e inhumano, el libro trata de romper con esas dos miradas”, sostuvo.

¿QUIÉNES SON LOS HIJOS DE GONI?
La escritora explicó que “los hijos de Goni” es una forma de pensar. “Son esas personas que tienen un estereotipo de los alteños, no conocen la ciudad de El Alto; sin embargo, todo su prejuicio y racismo está reflejado en ello”, dijo.

Quya recibió varias críticas en las redes sociales debido al controversial título de su libro y afirmó que ese aspecto demuestra que aún existe un cerco sobre la ciudad alteña.

“Es más, mucha gente se opuso a la publicación del libro, pero eso me parece importante para cuestionar a estos grupos racistas que estigmatizan a El Alto”, aseguró.

Como forma de provación, la escritora presentará su texto en la feria ‘Enjambre de libros’, que se celebrará en la ciudad de Santa Cruz, pero ya está disponible para la venta a Bs 50 hasta el 31 de marzo. Puede adquirirlo comunicándose al 70147074.

LinkedIn