DEP 4-5 - FOTO 1 - UNIDAD

 

La Paz / Redacciòn

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en el Congreso Ordinario que se celebró ayer en Tarija, aprobó la modificación del reglamento al nuevo estatuto en el que se menciona que a partir de la temporada 2020 un futbolista naturalizado podrá jugar como boliviano dejando la plaza de extranjero.

“A partir de la temporada 2020, un jugador naturalizado podrá actuar como boliviano dejando de ocupar la plaza de extranjero y para que esa nueva medida corra sin problemas el Comité Ejecutivo realizará algunas correcciones al reglamento de transferencias”, informó el director de la entidad federativa, Rolando Aramayo.

La implementación de esta nueva disposición permitirá a los clubes alinear en el equipo titular a cuatro extranjeros.

TRES ENMIENDAS AL ESTATUTO
Asimismo, se hicieron tres enmiendas al nuevo estatuto. A partir de la conclusión del contrato con Sport Tv Rights (diciembre de 2020), la FBF tendrá la tuición de negociar los derechos de televisión del fútbol boliviano (profesional y aficionado). La segunda enmienda está relacionada con el tema jurisdiccional, porque ahora hay un Tribunal de Apelación a cualquier resolución que puedan emitir el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), y una tercera rectificación está vinculada a la alternancia en la dirección del Comité Ejecutivo.

En el caso de los derechos de televisión se aprobó que la Federación manejará todos los derechos del fútbol boliviano. Sin embargo, por un tema legal, la nueva disposición entrará en vigencia una vez que concluya el contrato con Sport Tv Rights, que finaliza en diciembre de 2020.

“A partir de 2021, la Federación será la encargada de realizar todas las licitaciones para negociar la venta de los derechos de televisión del fútbol boliviano. Hay un contrato con Sport Tv Rights, que se termina en diciembre de 2020 y hay que respetar”, señaló el vicepresidente de la Federación, Marcos Rodríguez.

Por esta situación, Bolívar puede negociar por su lado los derechos de Tv de la próxima temporada, pero a partir de  2021 se sumará a los 13 clubes.

Y la tercera está relacionada con la alternancia en el Comité Ejecutivo. Si el presidente de la FBF es del fútbol profesional, el primer vicepresidente será del aficionado y al revés.