Bolivia Digital

A partir de este domingo, los niños pueden salir una hora al día entre las 09.00 y 21.00 a “correr, saltar o hacer ejercicio” en todas las regiones de España, de acuerdo con la disposición del Gobierno de ese país en medio de la cuarentena por el coronavirus.

Los menores pasaron seis semanas de encierro en sus casas y hoy por fin pueden salir pese al estado de alarma decretado por el Ejecutivo el 14 de marzo para frenar los contagios de COVID-19, que ya superan los 223.700.

Los niños podrán dar un paseo en un diámetro de un kilómetro desde su domicilio y solo en compañía de un adulto, quien puede hacerse cargo de hasta tres muchachos en una salida, detalló el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.

Sin embargo, no podrán juntarse con sus amigos ni con otras personas que no vivan con ellos.

Las medidas generales del aislamiento deben respetarse, incluso en esta excepción.

Un policía entrega una mascarilla a una niña en Madrid. (El Mundo)

Por otra parte, los adolescentes mayores de 14 años desde hoy pueden hacer las actividades permitidas a los adultos como ir al mercado o pasear a sus mascotas.

Pero ni niños ni adolescentes podrán salir de sus viviendas si presentan algún síntoma de COVID-19, si vive con una persona a la que se le haya diagnosticado la enfermedad o si en el último tiempo tuvo contacto con un infectado.

El presidente Pedro Sánchez había anunciado esta leve flexibilización de la cuarentena días antes de pedir al Congreso que prorrogue el aislamiento hasta el 9 de mayo, noticia que generó una ola de críticas y reclamos de parte de otras autoridades en ese estado. 

España es el tercer país con más muertos por coronavirus con 23.190, solo por detrás de Estados Unidos —54.161— e Italia —26.384—.

La nación ibérica mantiene en confinamiento a sus 47 millones de habitantes y a diferencia de otros países europeos, los niños ni siquiera se beneficiaron de las excepciones que aplican para sus padres y otros adultos, como ir a comprar alimentos y medicinas o pasear al perro.

Una familia pasea en bicicleta por el Paseo de Gracia de Barcelona. (El Mundo)

Datos

Las autoridades españolas se mostraron optimistas hoy al anunciar que se reportaron 288 fallecidos en las últimas 24 horas, una cifra mucho menor a los datos del pico de principios de abril, cuando se registraron hasta 950 muertos en un día por el virus.

“Es importante que este paso lo demos siguiendo a rajatabla todas las (…) medidas de protección e higiene”, advirtió Sánchez. “No conviene subestimar al enemigo que tiene una tal capacidad de contagio”, agregó.

El gobierno tomó la decisión de flexibilizar el aislamiento de los más chicos ante crecientes reclamos de asociaciones de familias y de pediatras.

Con información de La Nación y El País.