Gobierno encapsuló Huanuni por registrar el mayor número de portadores de COVID-19 en Oruro. (Foto: Saúl Ríos Cassia, RRSS)

Bolivia Digital

Los nueve portadores de COVID-19 en el municipio de Huanuni, cuyas edades oscilan entre los 2 y 49 años, mantienen estable su estado de salud, ninguno está en terapia intensiva y cumplen el aislamiento, informó el alcalde Felipe Martínez.

“Hemos ido a ver a la niña de dos años, ella se encuentra jugando, y uno piensa, ¿será que tiene virus? La familia piensa dónde se habrá podido contagiar, pero los resultados dieron positivo”, señaló Martínez.

A tiempo de lamentar que se estigmatice a Huanuni, señaló que en las distintas zonas, como Santa María, San Pedro y el final de la calle Camacho se viven momentos de “pánico y mucho miedo”.

Por otra parte, el Alcalde señaló que no es posible el cierre de la carretera troncal que une Oruro con Potosí debido a que Huanuni se ubica geográficamente en medio, en la diagonal Jaime Mendoza, por lo que su municipio coordina con sus similares del norte de Potosí los horarios para el tránsito de vehículos de carga de alimentos.

“No podemos cortar el abastecimiento hacia el norte de Potosí, pero coordinamos con los alcaldes de esa región para que el tránsito vehicular sea en un solo horario”, dijo Martínez.

Autoridades nacionales, departamentales y municipales acordaron el fin de semana encapsular a la población minera de Huanuni en su área urbana debido a que en pocos días se convirtió “en un peligroso foco de contagio”, informó Iván Arias, ministro de Obras Públicas.

La Policía Boliviana y el Ejército fueron encargados de patrullar la ciudad bajo advertencia de tomar presa a cualquier persona que incumpla la instrucción de quedarse en casa.