Erika Ibargüen A. / Bolivia Digital

La Asociación Nacional de Padres de Familia planteó nuevamente la reducción del 50% en el pago de las pensiones en colegios particulares desde que empezó la cuarentena.

“Solo pedimos que nos permitan pagar lo justo, no hubo gastos de luz, agua, limpieza ni ningún otro ítem, así que si bien los maestros viven de nuestras pensiones, a todos nos toca perder en esta crisis y debemos pagar lo justo”, manifestó José Antonio Pereira, representante de los padres de familia, en entrevista con Unitel.

Pereira aseguró que no se niega el pago de las pensiones, pero que también se debe tomar en cuenta que el Ministerio de Educación indicó que las clases virtuales no reemplazan lo aprendido en clases presenciales, sobre lo cual también se debería realizar una evaluación para el pago de cuotas.

“No nos negamos a pagar, pero solo lo justo, la enseñanza virtual está al margen de la ley. No está contemplada en la Ley Avelino Siñani.
La resolución ministerial que cada año emite el Ministerio de Educación no reconoce un sistema virtual de enseñanza», aseveró.

Asimismo, remarcó que los contratos que se firman con los centros educativos son para educación presencial.

«Contratamos eso y es obligación del colegio otorgar ese tipo de servicio, eso genera la obligación de pagar. Si no se cumple, no podemos cumplir el pago del servicio”, argumentó.

La Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) argumentó que no existe posibilidad de descuento porque este sector no tiene liquidez para cancelar a los maestros.

Pereira señaló al respecto que no es culpa de los padres de familia.

“Reitero, todos estamos perdiendo, nadie tiene el 100% de sus ganancias normales, como padres estamos perdiendo también, eso es lo que toca”, sostuvo.