Ahora El Pueblo/
Con la eliminación de España y por añadidura la de Sergio Busquets, ya son decenas de buenos, muy buenos y excelentes futbolistas que por mero imperativo biológico se han despedido de los Mundiales en Qatar 2022.

Emblema del campeón del mundo de 2010 en Sudáfrica, a los 34 años el catalán Busquets cierra un ciclo de 143 partidos, lo cual lo ubica en el tercer puesto de ranking de asistencias de España, solo por detrás de Iker Casillas (167) y Sergio Ramos (180).

En una situación análoga se encuentra el lateral Jordi Alba, de 33 años y 90 partidos internacionales.

Acaso se hayan despedido de la Copa del Mundo el arquero Yoel Sommer (próximo a cumplir 34 años); el lateral izquierdo Ricardo Rodríguez (30); el central Fabián Schar (30); los mediocampistas Remo Freuler (30) y Granit Xhaka (30) y los delanteros Fabián Frei (33), Haris Seferovic (30) y Xerdan Shaqiri (31).

Otros referentes

Sin embargo, hay otros referentes de las otras selecciones que participan y participaron en el Mundial Qatar 2022, que juegan y jugaron su última cita mundialista.

En Argentina son dos los referentes que jugarían su última Copa del Mundo. El primero es Lionel Messi. El delantero de 35 ya ha dicho en varias oportunidades que será su último Mundial, por lo que buscará consagrase con su selección. En tanto, Ángel Di Maria, un año más joven que el ‘10′ debido a algunas lesiones que supo atravesar no sería de extrañar que también Qatar sea su última Copa.

En Brasil, Thiago Silva, con 38 años cumplidos en septiembre, también tendría su último Mundial. Mientras que en Uruguay, Luis Suárez, Edinson Cavani y Diego Godín, los tres con más de 35 años le dejarían su lugar a las nuevas generaciones.

En México dos símbolos de la selección que dirigió el ‘Tata’ Martino también podrían retirarse de los mundiales: el arquero Guillermo Ochoa, de 37 años, quien actualmente milita en el América de la Liga Mx; y Andrés Guardado de 36, que juega para el Betis de España.

Mientras que en Costa Rica, con 35 años, Keylor Navas está en la lista de los futbolistas más experimentados junto a Bryan Ruiz con 37. Dos figuras del país en mención que sorprendió en Brasil 2014.

En Europa, Cristiano Ronaldo, con 37 años, también podría tener su último Mundial, al igual que Lionel Messi. Y en Portugal, se suma a esta lista Pepe, defensor de la selección lusa, quien ya tiene 39 años.

En Croacia, se adhiere a esta lista Luka Modric con 37, luego de haber sido finalista en Rusia 2018. Mientras que en Francia se encuentra Karim Benzema con 34 años, quien por estar lesionado no jugó, y en Alemania, Manuel Neuer con 36.

Los candidatos

No está de más examinar el plantel de otras selecciones con verdaderos íconos cuyas chances de volver a jugar un Mundial son remotas o nulas:

Uruguay: Fernando Muslera (36 años), Martín Cáceres (35), Diego Godín (36), Luis Suárez y Edinson Cavani (35).

Alemania: Manuel Neuer (36) y Thomas Müller (33).

Dinamarca: Kasper Schmeichel (36), Simon Kjaer (33), Daniel Wass (33) y Martin Brathwhite (31).

Bélgica: Simón Mignolet (34), Toby Alderweireld (33), Jan Vertonghen (35), Axel Witsel (33) y Dries Mertens (35).

Ghana: Denis Odoi (34), André Ayew (32) y Jordan Ayew (31).

Costa Rica: Keylor Navas (35), Oscar Duarte (33), Kendall Waston (34), Celso Borges (34), Bryan Ruiz (37).

Camerún: Nicolas Nkolou (32) y Eric Maxim Choupo-Moting (33).

México: Memo Ochoa (37), Alfredo Talavera (40), Rodolfo Cota (35), Héctor Moreno (34) y Andrés Guardado (36).

Serbia: Dusan Tadic (34).

Ecuador: Hector Galíndez (35), Ángel Mena (34), Enner Valencia (33).

Gales: Gareth Bale (33).

Corea del Sur: Kim Seung-Gyu (32), Kim Tae-Wan (35), Jung Woo-Young (32) y Hong-Chul (32).

Las revelaciones

La Copa del Mundo de Qatar, al igual que ediciones anteriores, está siendo un torneo que abre debate con respecto al futuro de muchos jugadores. Además que se juegue durante el mercado invernal hace que los jugadores revelación del Mundial 2022 tengan más probabilidades de llegar a nuevos equipos apenas terminen de jugar con sus selecciones.

Entre todos los nombres propios que ha tenido este torneo, aquí dejamos los principales jugadores revelación del Mundial 2022:

Cody Gakpo – Países Bajos

No es un secreto que Cody Gakpo encabeza la lista de jugadores revelación del Mundial 2022. Debido al gran rendimiento que ha mostrado con Países Bajos, y a todo el potencial goleador que posee, su nombre ya ha sido vinculado al de grandes clubes. Ha sido la principal herramienta ofensiva del equipo dirigido por Louis van Gaal y se espera que en los próximos meses cambie al PSV Eindhoven por un club top de las cinco mejores ligas europeas.

Enzo Fernández – Argentina

Enzo Fernández, luego de destacar en River Plate, llegó a Europa de la mano del Benfica. Y no ha tardado nada en ser uno de los mediocampistas más interesantes de la temporada, algo que también ha demostrado en la Copa del Mundo Qatar 2022. Enzo tiene un gran despliegue sobre el campo y, pese a jugar como mediocentro, una mentalidad muy ofensiva para progresar. Es otro de los nombres que ya aparecen en la carpeta de los grandes clubes.

Jamal Musiala – Alemania

Jamal Musiala es una realidad del fútbol mundial. Tan solo hay que verle en el FC Bayern Múnich jugando cada fin de semana para saberlo. Sin embargo, pese a la mala actuación de Alemania, ha dejado detalles muy positivos en la Copa del Mundo y solo tiene 19 años. Por este motivo, no hay ninguna duda de que ha sido una revelación, pues, a pesar de todo su talento, pocos esperaban un rendimiento tan excelso en la máxima cita.

Mohammed Kudus – Ghana

El futbolista del Ajax de Ámsterdam, Mohammed Kudus, ha sido otro de los nombres propios de Qatar 2022. Ghana fue una de las selecciones africanas que dejó mejores impresiones y, en gran parte, esto fue gracias a la capacidad goleadora de este jugador. Pero no solo eso: también destaca por sus recepciones entre líneas y todas las herramientas que tiene para dinamizar los ataques de su equipo cuando recibe en campo rival.

Joško Gvardiol – Croacia

El defensor central del RB Leipzig y Croacia, Joško Gvardiol, ha sido otro de los jugadores revelación del Mundial 2022. Se ha mostrado muy sólido en cada uno de sus partidos y, a su vez, también como un futbolista de mucha utilidad en salida de balón. Tiene todo lo que se busca de un central en la actualidad, incluida la experiencia en el primer nivel y también la capacidad para jugar como lateral izquierdo. Aunque ha sonado su nombre en grandes clubes desde hace varios meses, la Copa del Mundo podría ser la gota que derrama el vaso e impulsar su salto.