Las pruebas en la Universidad San Francisco Xavier. (Foto: Fiscalía General del Estado)

Bolivia

Ayer se marcó un hito en la historia del Ministerio Público, puesto que por primera vez 60 postulantes a fiscales departamentales rindieron pruebas escritas de conocimientos.

En cumplimiento de la Ley 1173, la Fiscalía General del Estado encaró la institucionalización de los cargos para fiscales departamentales, es así que el 3 de enero publicó la convocatoria para todo el país. Inicialmente se presentaron 105 aspirantes que cumplieron con las distintas fases de selección.

Después de la revisión de las pruebas, los mejores postulantes serán designados como fiscales departamentales en los próximos días.

Los postulantes destacaron el desarrollo de todo el proceso, ya que se tomó en cuenta su experiencia laboral y los conocimientos adquiridos.

Al respecto, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, señaló que las pruebas son una garantía de independencia del Órgano Judicial en el país.

“A partir de este proceso de institucionalización ya no se va a elegir a dedo a los fiscales, como sucedía con anterioridad”, manifestó la autoridad.

Está previsto que esta semana se conozcan los nombres de los profesionales que obtendrán los cargos con base en sus méritos.

Las pruebas se tomaron en el salón auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Se garantizó la transparencia de las pruebas, ya que personal especializado estuvo a cargo de elaborar el banco de preguntas y revisará los exámenes para establecer las notas que obtuvieron todos los aspirantes.

LinkedIn