Los presidentes de Brasil y Argentina luego de su reunión, ayer. (Foto: Telesur)

•Telesur/

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunieron en la sede de la presidencia argentina, la Casa Rosada, y firmaron varios acuerdos de cooperación mutua para fortalecer la relación bilateral.

Ambos jefes de Estado mantuvieron una reunión de aproximadamente una hora, acompañados por los respectivos cancilleres, Santiago Cafiero y Mauro Vieira, así como de los ministros de Economía, Sergio Massa y Fernando Haddad, respectivamente.

Como resultado, Buenos Aires y Brasilia firmaron una carta de intención con motivo del proyecto de integración para la producción y para la defensa entre ambos países, así como una declaración conjunta de los ministerios de Salud; los de Ciencia, Tecnología e Innovación y un memorando de entendimiento sobre integración económica y financiera; y un acuerdo sobre cooperación antártica.

En la conferencia de prensa posterior, el Presidente argentino apuntó: “Estoy seguro de que como consecuencia de esta reunión estamos dando origen a un vínculo estratégico mucho más profundo que durará por las próximas décadas”.

Fernández destacó que “Lula es un líder de la región y es un gran estadista. Lo he visto hace ya 20 años iniciar un proceso político en Brasil que sacó a millones de personas brasileñas de la pobreza”.

En ese sentido, el mandatario argentino apuntó: “Hoy cuando Argentina y Brasil cumplen 200 años de relaciones diplomáticas estamos dando inicio a otra etapa. Nos siguen vinculando exactamente los mismos problemas y las mismas necesidades que teníamos en aquel entonces”.

En tal dirección, Fernández señaló: “Desde Argentina vamos a estar siempre a tu lado y no vamos a dejar que ningún delirante ataque la democracia y las instituciones de Brasil”.

En el mismo sentido, Lula celebró la presencia de Cuba y Venezuela en la cumbre.

El mandatario brasileño adelantó que trabajará junto al Gobierno venezolano para restablecer “la relación civilizada” entre dos Estados autónomos.

“El problema de Venezuela se solucionará con diálogo, no con bloqueo” ni con amenazas de ocupación u ofensas personales, expresó Lula.

Por su parte, el presidente brasileño dijo que “hoy es un día de celebración entre Brasil y Argentina. Primero de gratitud, jamás olvidaré el gesto que tuvo el compañero Alberto Fernández al visitarme cuando yo estaba detenido. Jamás olvidaré la solidaridad del pueblo argentino”.

Lula da Silva cree que es “necesario” crear una moneda común en la región de Sudamérica, para dejar de depender del dólar.

“Lo que yo pienso, si dependiera de mí, tendría comercio exterior siempre con la moneda de los otros países para que no estemos dependiendo del dólar”, expresó Lula en una conferencia de prensa con su par argentino, Alberto Fernández.

Por lo pronto, antes de que esto pueda darse en toda la región, los mandatarios de Argentina y Brasil esperan que sus ministros de Economía preparen un plan que facilite el comercio entre los dos países con una moneda común.