La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, participa en el acto por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en plaza Murillo, La Paz. (Foto: Gonzalo Jallasi)

Guadalupe Castillo / Ahora EL PUEBLO digital /

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el presidente Luis Arce Catacora destacó que en el país los pueblos originarios y campesinos, “antes excluidos de su propia tierra”, ahora son los actores principales de la revolución democrática y cultural.

“En el #DíaInternacionalDeLosPueblosIndígenas, abrazamos con fuerza su histórica lucha por la inclusión y justicia social”, saludó en sus cuentas de redes sociales.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, también participó del acto organizado por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) en la plaza Murillo, como una muestra para reflexionar sobre la relevancia histórica y cultural de los pueblos indígenas y sus contribuciones para el fortalecimiento del proceso de integración.

En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas para dar visibilidad a esa población y celebrar la diversidad cultural.

En 2022, la conmemoración está orientada a destacar el papel de las mujeres indígenas. En Bolivia existen 36 diferentes naciones o pueblos indígenas originarios y campesinos, reconocidos por la Constitución Política del Estado.

Según la ONU, hay aproximadamente 476 millones de indígenas en 90 países alrededor del mundo, lo que supone un 5% de la población mundial.