Foto: Archivo Detrás de la Verdad

ABI /

Acorralado por un caso de corrupción, Manfred Reyes Villa denunció un golpe en su contra. Ciertamente, él sabe de golpes de Estado por su pasado y sus raíces familiares; por su rol en la ‘masacre de la Harrington’, su apoyo durante la ‘masacre de octubre de 2003’ y su cercanía al grupo paramilitar Resistencia Juvenil Cochala (RJC).

Además sabe de desestabilización porque impulsó el proyecto separatista junto con otros prefectos, que se tradujo con su famosa frase “¡Adelante Santa Cruz con su independencia!”, y en su actual cercanía al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.

No solo eso, Reyes Villa tiene 15 procesos por corrupción, de los que ocho tienen sentencia. Declara tener casi nada como patrimonio, pero su hijo ‘Manfredito’, de 33 años, dijo que “en EEUU tenía casa, autos y avión privado”. Además de una fortuna superior a los Bs 21 millones en Bolivia.

Por si fuera poco, Manfred Reyes Villa es homófobo confeso, es decir no tolera a los homosexuales. “Sí, el homosexualismo es una enfermedad”, dijo en una entrevista en el programa televisivo Prohibido Mentir del 7 de noviembre de 2009. Él considera que si un homosexual ingresa a las FFAA, contagiará de Sida a los soldados. La entrevista disponible en https://www.youtube.com.

Manfred Reyes Villa (izq.) y Gonzalo Sánchez de Lozada.

PASADO VIOLENTO

El alcalde de Cochabamba, Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi, nació en La Paz, Bolivia, el 19 de abril de 1955, tiene 66 años.

Viene de una familia militar que ocupó altos puestos durante las dictaduras castrenses subordinadas a la Doctrina de Seguridad Nacional, impulsada por EEUU, que veía al adversario político como “enemigo interno”.

Su padre es el general Armando Reyes Villa, quien fue Ministro de Defensa Nacional en 1981 durante el gobierno de facto del general Celso Torrelio Villa, y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) en 1979.

El propio Manfred Reyes Villa fue militar entrenado en EEUU. Edecán de Luis García Meza durante su sangrienta dictadura. Según publicación del extinto periódico Hoy, del 16 de octubre de 1982, fue partícipe de la “masacre de la calle Harrington”, el 15 de enero de 1981, cuando torturaron y terminaron con la vida de ocho dirigentes del Movimiento de la Izquierda Revolucionario (MIR), en la ciudad de La Paz.

Luego de abandonar los cuarteles con el grado de Capitán, Reyes Villa inició su carrera política de la mano de otro dictador militar, Hugo Banzer Suárez, quien impulsó Acción Democrática Nacionalista (ADN), agrupación con la que llegó a ser concejal y luego Alcalde de Cochabamba en varias oportunidades.

Como Alcalde, privatizó el agua potable entregándola a Aguas del Tunari, lo que desencadenó la denominada Guerra del Agua (2000).

En 2003 apoyó a Gonzalo Sánchez de Lozada hasta su último día, tras la ‘Masacre de Octubre’, que tuvo un saldo de 67 personas muertas luego de una intervención militar y policial contra protestas civiles que exigían gas para los bolivianos. Años más tarde, Reyes Villa se aproximó a grupos paramilitares, como la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), que lo arropó y resguardó cuando retornó al país de EEUU, el 27 de enero de 2020, durante el golpe de Jeanine Añez (Fuente: https://www.opinion.com.bo/articulo/cochabamba/felicito-anez-buen-gobierno/20200127190302748103.html)

El 3 de mayo de 2021, el grupo de seguridad civil de Reyes Villa golpeó a una persona de la tercera edad que protestó y lanzó un tomate contra el entonces posesionado burgomaestre de Cochabamba. Horas después, la misma persona, identificada como José Luis Funes, de 63 años, fue agredida brutalmente.

A ese hecho se suman las amenazas de muerte por parte de afines a Reyes Villa contra el diputado del MAS Héctor Arce Rodríguez, quien pidió ejecutar la sentencia por corrupción contra el burgomaestre cochabambino, y que se investigue la fortuna del ahora alcalde.

SEPARATISTA

Además de su pasado golpista y sus lazos con la RJC, Reyes Villa impulsó el proyecto separatista junto a prefectos de la denominada ‘media luna’ (Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando). El 4 de diciembre de 2006, en un cabildo, dijo que Santa Cruz se separe de Bolivia. “¡Adelante Santa Cruz con su independencia!”.

En esa línea, el 27 de enero de 2020, en pleno golpe de Estado, después de llegar al país luego de permanecer 10 años en el exterior, se alió a Luis Fernando Camacho, uno de los impulsores del régimen de Jeanine Añez.

PATRIMONIO

El concejal de Cochabamba Manfred Reyes Villa Avilés cumplió 33 años de edad. Tiene un patrimonio millonario en bienes 68 veces mayor al de su padre, el alcalde de ese municipio, Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi, de 66 años. Así lo demuestran sus declaraciones juradas.

La Agencia Boliviana de Información (ABI) accedió a la declaración jurada registrada el 27 de abril de 2021 en la Contraloría General del Estado. Según el documento, Reyes Villa Avilés tiene un patrimonio equivalente a Bs 21.364.905,91; una suma de Bs 70.000,00 en rentas; y, en deudas, Bs 2.088.000,00.

Su padre cuenta con bienes anotados con un patrimonio menor, es decir, Bs 314.019,28; no cuenta con registro de rentas y tiene Bs 1.790.422,03 en deudas, según la declaración del 30 de abril de 2021.

Ambos representantes de la organización política Súmate hicieron sus declaraciones pertenecientes al Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba luego de las elecciones subnacionales de marzo de 2021.

La Constitución Política del Estado establece en el numeral 3 del artículo 235 que las servidoras y los servidores públicos tienen como obligación “prestar declaración jurada de bienes y rentas antes, durante y después del ejercicio del cargo”.

LOS REYES VILLA

Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi es un militar en retiro, político y empresario. Nació en La Paz en 1955. En 1973 ingresó al Colegio Militar de Ejército, donde en 1977 obtuvo el grado de subteniente. En 1986, por razones personales, dejó la carrera militar con el grado de Capitán de Ejército para residir en Estados Unidos y dedicarse al business management, disciplina también conocida como gestión de negocios.

Empezó su carrera política a principios de 1990. En 1992 asumió la Vicepresidencia del Concejo Municipal de Cochabamba. Llegó a ser burgomaestre por cuatro periodos consecutivos entre 1993 y 2000. Entre 2005 y 2008 fue Prefecto del departamento de Cochabamba.

Su hijo Manfred Reyes Villa Avilés nació el 30 de septiembre de 1988 en Cochabamba. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Carachipampa y Calvert. Hizo los estudios superiores en EEUU. Es licenciado en Matemáticas e ingeniero aéreo espacial.

Se especializó en la construcción de aeronaves. Trabajó en Boeing, General Electric y Dassault Falcon Jet. Tiene una maestría en Administración de Empresas.

Este año, al ocupar el cargo de concejal, cumple con su primera experiencia en política junto a su padre, quien tiene procesos en al menos 15 casos de corrupción.

Reyes Villa Bacigalupi cuenta con un mandamiento de condena en su contra por el caso ‘Sillar Alternativo’, que data de 2009. En 2013 se dictó la sentencia condenatoria por el delito de conducta antieconómica.

Ante la medida judicial, presentó justificativos para evitar que esa sentencia sea ejecutoriada. Sin embargo, la presidenta del Tribunal de Sentencia N° 1 de Cochabamba, Vivian Enríquez Monasterio, ante todos estos casos, emitió el mandamiento de condena el mes pasado.

Su defensa presentó un amparo constitucional y ahora el caso está en la Sala Constitucional Número 2 de Chuquisaca, que convocó a una audiencia para hoy.

La Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales establece en su artículo 12 que la sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal es motivo para que los alcaldes pierdan su mandato.

Reclamos por falta de gestión

Vecinos de las zonas del Distrito 8 de la zona Sur de Cochabamba bloquearon la Avenida Petrolera por varios días consecutivos exigiendo que el alcalde Manfred Reyes Villa ejecute las obras del Plan Operativo Anual 2021 en las zonas, lo que demuestra que esta autoridad no está trabajando por el bienestar de los cochabambinos.

Reprocharon que el burgomaestre afirme que trabaja por la población, pues hasta el momento no atendió sus demandas y en los últimos días se conoció sobre la adquisición de un auto de lujo.

“Estamos en movilización hace tres días, esto es responsabilidad del alcalde Manfred Reyes Villa (…) Sabemos muy bien, escuchamos que el señor alcalde se compró un vehículo de lujo”, reclamó Victoriano Poma.

Recriminó que en el centro de la capital se ejecuten obras y se descuiden los proyectos en las zonas alejadas pertenecientes a ese distrito, por lo que exigió que sus demandas sean atendidas, ya que hasta la fecha no se ejecutó el POA.

Denunció también que la Alcaldía está polarizando a los vecinos y colocando dirigentes de su línea política, por lo que solicitó a las autoridades que se haga una auditoría de la gestión del Alcalde cochabambino.

Por su parte, el dirigente Flaviano Pascual lamentó que en esta gestión no se haya dado curso a ningún proyecto, entre los que se encuentra la instalación de servicios básicos, alcantarillado, agua potable, entre otros.

Añadió que fueron convocados a una mesa de diálogo en oficinas de Obras Públicas, por lo que una comitiva de representantes se trasladó al diálogo, ya que consideran que sus demandas son legítimas.

La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Silvia Soliz denunció que se estaba ejecutando la compra de un vehículo de lujo para el Alcalde, por lo que reprochó que se haga la compra cuando el municipio atraviesa una crisis financiera.

El 28 de septiembre, el vocero de la Alcaldía de Cochabamba, Henry Rico, manifestó que se adquirió un nuevo vehículo para el alcalde Reyes Villa por “necesidad laboral”.

linkedin