Screenshot_2

 

Bolivia Digital/ABI

La Asamblea Legislativa Plurinacional eligió el jueves por la madrugada a los seis nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que tendrán la responsabilidad de convocar lo más pronto posible a nuevas elecciones nacionales para elegir al presidente y vicepresidente de Bolivia.

Óscar Hassenteufel Salazar: Tiene 74 años, nació en Chuquisaca, fue vocal de la Corte Nacional Electoral y presidente de esa institución entre 2002 y 2006. También fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia, entidad que presidió entre 1999 y 2001, y forma parte del Tribunal De Justicia Deportiva de la Liga de Fútbol. (Obtuvo 111 votos)

Daniel Atahuichi Quispe: Nació en la localidad de Viacha, La Paz, aunque fue criado en El Alto, tiene 42 años y es doctor en Economía. Trabaja como docente en la Universidad Mayor de San Andrés, también desempeñó funciones en el ministerio de la Presidencia, y es autor de la tesis: «Crecimiento y exportaciones: el papel del sector exportador boliviano en el crecimiento económico y el empleo». (Obtuvo 135 votos)

María Angélica Ruiz Vaca Diez: Tiene 41 años, nació en La Paz, tiene una maestría en Seguridad, Defensa y Desarrollo, y fue jefa de Responsabilidad Corporativa de Tigo. (Obtuvo 121 votos)

Rosario Baptista Canedo: Tiene 54 años, nació en Cochabamba y es abogada de profesión. Tiene especialidad en derechos humanos, laborales, de las mujeres y de los pueblos indígenas, además fue miembro del comité impulsor del juicio a Luis García Meza. (Obtuvo 105 votos)

Francisco Vargas Camacho: Tiene 34 años y nació en Santa Cruz, es licenciado en Filología Hispánica de la Universidad Gabriel René Moreno y tiene una maestría en de Derecho Indígena y Desarrollo, además trabajó como responsable de coordinación del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático del Órgano Electoral. (Obtuvo 106 votos)

Nancy Gutiérrez Salas: Tiene 60 años, nació en Colquiri, Oruro, es profesora de literatura y licenciada en Comunicación Social, además fue periodista y dirigente sindical de la prensa. (Obtuvo 103 votos)

El pleno de la Asamblea Legislativa designó como vocales suplentes a los ciudadanos: Arista Quispe Nelly (123 votos), Uriarte Sánchez Noemí (119 votos); San Martín Crespo Yajaira (115 votos), Armata Balcazar Edwin Lino (114 votos), Gómez Rojas Carlos Eduardo (114 votos) y Zuleta Sánchez Pablo Christian (108 votos).

La presidenta de la Cámara Alta, Eva Copa, informó que los nuevos vocales serán posesionados este viernes.     

La Sala Plena del TSE administrará las elecciones generales de 2020 y se tiene previsto que den a conocer el calendario electoral en los primeros días de enero.

“El país esperaba que la Asamblea Legislativa elija gente proba que devuelva la confianza en el Tribunal Electoral y así lo hemos hecho, eligiendo a ciudadanos que tenían las más altas notas, presencia de mujeres e indígenas, en pleno respeto al reglamento”, enfatizó Copa.