Luis Arce Catacora en su discurso. [Fotos: BoliviaTV]

• Luis Fernando Cruz

El Primer Mandatario entregó ayer el edificio ‘Orlando Gutiérrez’ a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, en homenaje a la irrenunciable pelea por la construcción de la patria, la defensa de los recursos naturales y de la institucionalidad.

La moderna infraestructura de nueve pisos, emplazada en inmediaciones del paseo de El Prado de la sede de gobierno, fue iniciada con una inversión de Bs 13.197.784 en la gestión del expresidente Evo Morales Ayma y concluida en la administración de Arce Catacora.

En el auditorio del flamante edificio, con capacidad para 500 personas, el Jefe de Estado, acompañado de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, la dirigencia en pleno de la FSTMB, e invitados especiales, recordó que en esas instalaciones se organizó la lucha del pueblo boliviano para la liberación nacional, así como la de los pueblos indígenas originarios campesinos en contra de la Colonia, constituyéndose en el escenario de la construcción heroica del Estado Plurinacional.

Recordó que durante el golpe de Estado del 17 de julio de 1980, en momento en que se daba lectura al comunicado del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), para la resistencia nacional, fuerzas paramilitares llegaron en ambulancias hasta esas instalaciones con armamento y abrieron fuego donde se encontraban los dirigentes que conformaban el Estado Mayor Político y Social del Pueblo, en una celada que no dio posibilidad de escape.

Al fondo, la foto del mártir por la democracia Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Entre los principales dirigentes políticos y sindicales estaban Juan Lechín Oquendo, Simón Reyes Rivera, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Wálter Vásquez Michel, Carlos Flores Bedregal, entre otros.

El Presidente dijo que ese día fueron asesinados Marcelo Quiroga Santa Cruz, Carlos Flores Bedregal y Gualberto Vega, por quienes pidió se rinda un homenaje de respeto.

Además recordó que la dictadura militar de Luis García Meza sembró muerte en los campamentos mineros de Huanuni, Siglo XX, Catavi y Caracoles en un intento de barrer con el símbolo de lucha minera; asimismo mandó a destruir el viejo edificio de la Central Obrera Boliviana (COB) y el mural de Miguel Alandia Pantoja que expresaba la historia de la lucha obrera.

“Hoy (ayer), en justo reconocimiento a la lucha sacrificada de los mineros, en homenaje a sus héroes y mártires, la mayoría anónimos y en agradecimiento del pueblo boliviano a su contribución en la conquista de la democracia boliviana del país, además en una justa compensación histórica, es que entregamos este edificio para que sigan escribiendo nuevas páginas de gloria en la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia y de una sociedad más justa”, sostuvo.

Frontis del edificio donde funciona la organización sindical.

ORLANDO GUTIÉRREZ

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, Gonzalo Quispe, dijo que la lucha contra el régimen de facto de Jeanine Añez en plena pandemia por el coronavirus (Covid-19) fue encabezado por el ahora fallecido dirigente Orlando Gutiérrez, consiguiendo las elecciones presidenciales en octubre de 2020.