(Foto: Ministerio de Educación)

Jacqueline Luque/ Ahora El Pueblo Digital/

Las niñas, niños y jóvenes weenhayek, de la Unidad Educativa Misión Sueca, ubicada en la comunidad Capirendita, municipio de Villa Montes del departamento de Tarija, inauguraron su calendario escolar regionalizado, iniciando las clases luego de la temporada de pesca que es el principal sustento alimenticio y económico de este pueblo indígena originario.

El ministro de Educación, Edgar Pary, fue parte de la inauguración de inicio de clases y entregó 1.500 mochilas con material educativo, según un boletín informativo.

Tras el acto de inauguración el ministro se reunió con los profesores de primaria y secundaria del municipio de Villa Montes para realizar una evaluación de la gestión educativa.

Acordó trabajar en el bachillerato técnico, ya que esas comunidades destinan gran parte de su tiempo a la actividad pesquera.

Por su parte uno de los profesores de la Unidad Educativa, Martín Chávez, explicó que la llegada de la autoridad permite trabajar en la educación técnica y el equipamiento de unidades educativas, lo que es un gran avance para la región.

El calendario escolar regionalizado contempla los 200 días de clases y se elabora tomando en cuenta las características socioeconómicas y culturales, los períodos de siembra y cosecha, las condiciones ecológicas y climáticas de cada región en particular.

El pueblo Weenhayek se ubica entre los municipios de Yacuiba y Villa Montes, en Tarija. Se caracteriza principalmente por la actividad pesquera en la que las familias se trasladan hasta orillas del río Pilcomayo.