Luis almagro

 

AFP – Edición impresa

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, estimó ayer que será reelecto en marzo, tras definir su gestión como “absolutamente innovadora”.

“Estimamos que sí, que tendremos los votos”, señaló el diplomático uruguayo en rueda de prensa en Washington.

El titular de la OEA para el período 2020-2025 será elegido el 20 de marzo, durante una sesión extraordinaria de la Asamblea General, el máximo foro del organismo. El ganador debe recabar el respaldo de al menos 18 de los 34 miembros activos del bloque regional.

Excanciller de Uruguay bajo el gobierno de José Mujica (2010-2015), Almagro, de 56 años, asumió en mayo de 2015 por un período de cinco años con la posibilidad de reelección consecutiva.

En diciembre de 2018, anunció que buscaría un segundo mandato alentado por un grupo de países, entre ellos Estados Unidos y Colombia, que finalmente presentó la candidatura de Almagro en septiembre.

“Creo que realizamos un trabajo relevante. Hoy la OEA es el centro de la agenda política hemisférica”, indicó ayer y recordó que cuando asumió, la Unasur y Celac tenían un protagonismo que hoy perdieron.