La Central Obrera Boliviana pide elecciones en 2019. (Foto: Archivo)

Ahora el Pueblo

El presidente Luis Alberto Arce desmontó el modelo neoliberal económico instituido por el régimen de facto de Jeanine Añez que afectó los intereses del Estado Plurinacional y de los trabajadores asalariados del país, aseguró el analista político Gabriel Villalba.

En entrevista con Ahora el Pueblo explicó que después del golpe de Estado, en noviembre de 2019, el régimen de facto instauró desde su primer día un modelo económico neoliberal con el propósito de reducir a la mínima expresión la capacidad del Estado, con el argumento de que no tiene facultad de administrar la cosa pública, priorizando así al sector privado.

“Esas acciones han recaído en los trabajadores de las empresas estratégicas del Estado y las públicas, que se han visto afectadas porque cada vez recibían menos financiamiento económico y la reducción de sus derechos laborales del Estado a ese sector. De esa forma, los trabajadores fueron afectados, a esto se sumó la pandemia que ha ocasionado una recesión económica a nivel mundial”, sostuvo.

Señaló que la administración de Añez, junto a su gabinete económico, desde un inicio apostó por separar la administración financiera de lo social, generando una crisis en los sectores de salud, educación, fuentes de empleo y los derechos laborales. “Sin duda ha sido un régimen nefasto para los intereses de los trabajadores”, precisó.

Villalba dijo que después de la elección de octubre de 2020, el presidente Luis Arce retomó el modelo económico, social y productivo con resultados favorables. “Lo que Luis Arce está haciendo es restaurar el modelo sociocomunitario productivo que vincula los indicadores sociales con la macro y la microeconomía”, aseguró.

En ese contexto, no descartó que en los siguientes meses vuelvan los grandes resultados a nivel internacional, como lo ratificaron en su momento la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

Añez ha cerrado empresas y dañado el comercio informal

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, aseguró que el régimen de facto de Jeanine Añez ocasionó un daño irreversible a la clase trabajadora del país con sus políticas económicas neoliberales.

Recordó que con el pretexto de caso fortuito o de fuerza mayor justificaron la entrega de cartas de preaviso para el cierre de las empresas públicas, de las industrias, del sector minero y otras, dejando en la calle a miles de trabajadores asalariados.

“Pero el más afectado ha sido el trabajador informal, que vive de la venta del día, porque no había circulante. El gobierno de Añez ha puesto en cuarentena y ha encapsulado al pueblo, ocasionando un total desabastecimiento (…) Ha habido despidos, cierres de empresas, de industrias, reducción de salarios, cambio de razón social, y hasta ahora los trabajadores están en las calles”, sostuvo Guarachi.

Apuntes
-El 17 de abril de 1952 nació la COB con la misión de nacionalizar las minas y los ferrocarriles.
-La COB ratificó su compromiso de defender al Proceso de Cambio.
-El Gobierno y la Asamblea Legislativa trabajan leyes laborales.

linkedin