Imagen de la última entrevista realizada al ex ministro Luis Arce Gomez. (Foto: Gezien Manzilla)

Mauricio Quiroz / Bolivia Digital

Fue ministro del Interior del dictador Luis García Meza y fue condenado a 30 años de prisión, la pena máxima que otorga la justicia boliviana. Este lunes murió Luis Arce Gómez en el Hospital del Tórax tras sufrir una complicación de la diabetes que padecía.

El hombre fuerte de la última dictadura militar que tuvo lugar hace 40 años se llevó a la tumba la verdad sobre el destino de los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, quien fue asesinado junto a otros dos dirigentes el 17 de julio de 1980.

Certificado médico de defunción de Luis Arce Gómez.

El informe fue oficializado por el personal del centro hospitalario donde falleció y sus familiares informaron que le brindarán unas honras fúnebres “muy discretas” debido a las restricciones de circulación establecidas en la cuarentena total que vive el país por efecto de la pandemia de coronavirus. 

Luis Arce Gómez estaba confinado desde 2009 en el Bloque C de Chonchocoro, el penal de máxima seguridad que está a 25 kilómetros del centro de La Paz, luego de pasar 14 años recluido en Estados Unidos por tráfico de drogas.

Además, era reclamado por la justicia italiana que lo aguardaba con la cadena perpetua.

En Bolivia, Arce Gómez fue sentenciado en 1993 a la pena máxima por el asesinato del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Su condena también tuvo que ver con graves vulneraciones a la Constitución Política del Estado y afectaciones al patrimonio de la nación.

Fue el primer ministro del Interior del régimen de facto que lideró Luis García Meza Tejada (1980-1981). Dejó el cargo durante los primeros meses de 1981, tras ser acusado de narcotraficante en Estados Unidos. Luego fue enviado a la Embajada de Bolivia en Taiwán.

La periodista Gezzien Manzilla publicó en enero de este año el texto “Marcelo: Noticias de un asesinato” en el aparece la última entrevista con el “hombre malo”, según él mismo se definía, del régimen garciamecista.

“Me lo han preguntado cientos de personas y nunca les he respondido con la verdad”, le dijo Luis Arce Gómez a Manzilla en el penal de Chonchocoro el 19 de septiembre de 2019.