El alcalde de la ciudad de La Paz Luis Revilla en declaraciones a la prensa. (Foto:AMN)

Gonzalo Pérez Bejar

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, no está de acuerdo con que la cuarentena culmine este miércoles 15 de abril como refiere el Decreto Supremo 4200, que declara emergencia sanitaria y cuarentena total, además que se refuerza y fortalecen las medidas en contra del contagio y propagación del coronavirus (COVID-19).

“Sería un error terminar la cuarentena, en este momento los casos pueden incrementarse, creo que la cuarentena tiene que mantenerse al menos un par de semanas más”, declaró al periódico Bolivia.

Paralelamente indicó que se deben reforzar las medidas de control, principalmente en aquellas vías que son ocupadas por los comerciantes, como la avenida Buenos Aires y Max Paredes, entre las más visitadas por amas de casa y población en general, a las que acuden para adquirir productos alimenticios.

Como parte de esa actividad, mencionó el trabajo de control que se realizó el sábado, en coordinación con la Policía y la Dirección de Seguridad Ciudadana, en inmediaciones del mercado Rodríguez. Allí se hizo un cordón de seguridad y se controló el ingreso con el número de carnet de identidad.

“La única garantía es que evitemos el contagio masivo en la ciudad de La Paz”, dijo la autoridad edil al señalar que conjuntamente con las autoridades militares y policiales se analizan otras medidas para reducir el número de personas en las calles.

“Queremos plantear que haya horarios diferenciados de salidas. Es decir, que en los días que les toca salir por su terminación del carnet, en determinados horarios lo hagan las mujeres y en otros los varones, eso podría reducir la cantidad de personas que circulan en el curso de la mañana y sobre todo para adquirir los productos alimenticios. Eso será esencial para controlar la enfermedad”, sostuvo.

A ello se suma el hecho de que se debe ejercer mayor control a los vehículos que transportan alimentos y otras medidas como el habilitar el exhotel Radisson y otras residencias que sean necesarias en la ciudad de La Paz para internar a quienes se contagien del coronavirus.