El expresidente de Brasil, Lula da Silva, hoy favorito en el escenario electoral.

• Telesur/

De cara a las elecciones presidenciales en Brasil de este domingo, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), lidera todos los escenarios de la carrera electoral.

La expectativa, de acuerdo con las casas encuestadoras, gira en torno a la realización o no de una segunda vuelta en las elecciones.

Durante esta semana, todos los días se publicaron encuestas y hasta el sábado se conocerán algunas de ellas.

Según un sondeo divulgado el miércoles, Lula va al frente de la carrera con un 48 por ciento de intenciones de voto, seguido del actual presidente Jair Bolsonaro, con un 38 por ciento. Luego aparecen los candidatos Ciro Gomes, con el 6 por ciento de los votos válidos, y Simone Tebet, con el 5 por ciento. Con relación al sondeo anterior, publicado hace una semana, Lula osciló dos puntos arriba y Bolsonaro, uno abajo.

La divulgación de los resultados de estas encuestas sucede cuando al menos cuatro episodios de violencia contra militantes se registraron el martes en la recta final de la campaña electoral.

Los casos sucedieron en las localidades de Curitiba, Osasco, Manaus y João Pessoa.

Un médico bolsonarista amenazó con dispararle a un miembro de la campaña de la candidata del PT a diputada federal en Curitiba, Carol Dartora. 

Entretanto, el comité de campaña del diputado, también del PT, Emídio de Souza,  fue atacado mientras un activista de la campaña del diputado federal Zé Ricardo (PT) fue golpeado en la cabeza con una barra de hierro por un presunto bolsonarista.

Desde el inicio de la campaña, el PT ha denunciado la violencia con la cual activistas y simpatizantes del presidente Jair Bolsonaro han conducido sus acciones frente a los partidarios de Lula.

Las elecciones generales de Brasil 2022 se celebrarán el 2 de octubre. Además de presidente y vicepresidente, se votará a candidatos, senadores, diputados, gobernadores y legisladores provinciales. Si ninguno obtiene más del 50% de los votos, habrá una segunda vuelta el 30 de octubre.

Se trata de unas de las elecciones más trascendentales de los últimos años, además hay cierta preocupación por lo que pueda pasar antes o después de este día. Esta incertidumbre, mezclada con las tendencias e inestabilidades globales, hace creer que estas elecciones podrían ayudar a fortalecer la democracia y las instituciones del país.