Fotos: Jorge Mamani

Redacción Central /

La secretaria general de la Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia, Mavel Machicado, dijo que el miércoles en Cochabamba se celebró un ampliado nacional con los gremialistas de los nueve departamentos, donde se analizó orgánicamente la coyuntura y determinaron que un paro cívico es inviable.

“El sector gremial un día que no sale a vender es un día que no come, no puede cubrir las necesidades que tenemos. No queremos marchas o paros cívicos que buscan desestabilizar la economía del país. En el golpe de Estado los gremialistas fuimos los más afectados, 21 días no pudimos salir a la calle a trabajar”, dijo.

También denunció el manejo irresponsable del Gobierno de facto que durante seis meses encerró al pueblo, perjudicó al sector gremial, al que se hundió con medidas en contra de sus afiliados.

“Sabemos que se lleva a cabo una reactivación económica en todos los departamentos, por esa razón rechazamos contundentemente las medidas convocadas por supuestos comités cívicos que van a atentar contra la democracia del país”, explicó Machicado.

La dirigente dijo que se acatará fielmente la determinación de la COB, que no permitirá las convulsiones que quieren desestabilizar al Gobierno de turno.

El concejal cruceño Rolando Pacheco aseveró que el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, quien promueve el paro del lunes 11, no sentirá en sus bolsillos las pérdidas que sí generará la protesta en sectores como el de los gremiales o transportistas, porque como funcionario público cobra un sueldo mensual de Bs 24.250.

21 días fueron perjudicados los gremiales por un paro para derrocar al Gobierno de Morales. Hoy rechazan las medidas que atentan contra la democracia.

“Él es funcionario público, él tiene un jugoso sueldo, más de 24 mil bolivianos. ¿A quién le afecta este paro?, a aquellas personas de los barrios que viven del día, a aquella señora que vende refrescos, a aquel albañil que trabaja todo el día con el sol, a aquel transportista, a ellos les afecta”, declaró.

La COB PIDE UNIDAD

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, a tiempo de inaugurar la Cumbre de Reconstrucción Económica Productiva, manifestó que la población en general y los trabajadores deben hacer un análisis profundo de la coyuntura del país porque una vez más se ve atacada por intentos de desestabilización y deben ser enfrentados con la unidad.

“Todos debemos unirnos para decir basta y pedir respeto a organizaciones sociales del país, respeto al voto popular, respeto a su gobierno elegido en las urnas, tenemos que unirnos, compañeros, por eso la COB y el Pacto de Unidad lanzan la convocatoria a nivel nacional para organizar concentraciones el 12 de octubre en todo el país”, precisó.

Para Huarachi, quienes convocan al paro nacional no les interesa ni el país ni el pueblo, porque después del golpe de Estado vino la pandemia que también afectó al pobre y hoy es necesario recuperar la economía.

CSUTCB

El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Ever Rojas, advirtió a los opositores que alistan medidas de presión contra el gobierno que si quieren una guerra civil que la declaren, porque su sector la enfrentará.

El dirigente se pronunció después de que cívicos y opositores confirmaron que activarán un paro contra las leyes que busca aprobar el Ejecutivo.

También acusó a los opositores, como el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, Jorge Quiroga y Carlos Mesa, de ser extranjeros que buscan dividir a Bolivia.

El director de Trabajo, Arturo Alessandri, dijo que Bolivia sale de una doble crisis, por un lado el golpe de Estado y por otro la pandemia, que tuvo incidencia en la actividad laboral y productiva, pero con énfasis en la economía por el mal manejo de los golpistas.

“Un día no trabajado tiene una afectación seria a la economía del país. Por ello consideramos esa medida precipitada y absolutamente política y legalmente no tolerada”, dijo Alessandri.

Es por eso que el Ministerio de Trabajo emitió un comunicado que establece la jornada laboral de trabajo normal y quien no asista a su fuente laboral no tendrá la remuneración por esa jornada.

linkedin