La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

• Prensa Latina/

La Asociación Argentina Madres de Plaza de Mayo celebró ayer una jornada solidaria en homenaje a su presidenta, Hebe de Bonafini (1928-2022), quien habría cumplido esta jornada 94 años.

En un comunicado, dicha organización instó a militantes peronistas y ciudadanos en general a acercarse a su sede en esta capital y hacer donaciones para niños en condiciones de pobreza.

Como nos pidió y nos enseñó Hebe, los esperemos para seguir ayudando al otro, señala el texto publicado en redes.

Luego de una vida dedicada a la lucha por la justicia y la defensa de los derechos humanos, De Bonafini falleció el 20 de noviembre luego de permanecer hospitalizada por enfermedades crónicas.

Cuatro días después, miles de argentinos acompañaron a las Madres en su marcha 2.328, durante la cual le rindieron tributo y colocaron sus cenizas en la Pirámide de Mayo, en la plaza que les dio el nombre y a la que acudieron durante más de 40 años para denunciar los crímenes de la última dictadura militar (1976-1983).

Después del secuestro de dos de sus hijos en 1977, De Bonafini no cesó en la búsqueda de la verdad y, junto a otras mujeres, inició un largo camino en el cual fueron perseguidas, vigiladas, arrestadas y algunas de ellas asesinadas.

De esa manera llegaron a conformar una de las más importantes fuerzas de resistencia en Argentina, y sus pañuelos blancos se convirtieron en símbolo de lucha.