POL 8 -F2- AGENTE_MUNDO

 

Redacción central/Bolivia – Edición impresa

Tras el incidente ocurrido el viernes anterior en el barrio La Rinconada en La Paz, el Gobierno de España replegó a seis funcionarios de su embajada en Bolivia, quienes ya retornaron al país ibérico.

Una nota verbal de la Embajada de España a la Dirección General de Ceremonial de Estado de la Cancillería boliviana —difundida por el portal de noticias erbol.com.bo— da cuenta de que “el 28 de diciembre regresará a España el personal que ingresó (a Bolivia) el pasado 14 de noviembre como apoyo técnico a la legación diplomática en La Paz”. 

Los funcionarios españoles que retornaron a su país son: José Luis Rivera Pérez, Juan Manuel Fernández Chamorro, Jesús María Varas García, Jorge Santos Casaus, Sergio Mora Mendieta y Sergio Casal Rodríguez.

La información del repliegue de los funcionarios diplomáticos se realizó un día antes del impasse que hubo por la visita de la embajadora en funciones de España, Cristina Borreguero, a su par mexicana, María Cristina Mercado, en su residencia.

La llegada de vehículos con placas diplomáticas alertó a los vecinos, quienes aseguraron que se trata de un operativo para que los exministros asilados en esa residencia salgan en dichos motorizados.

Ante la arremetida de la población, los agentes de seguridad salieron de los motorizados con los rostros cubiertos.